Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Inkscape 1.2 mejora la gestión de las páginas y las paletas de colores

Inkscape

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación y edición de gráficos vectoriales multiplataforma, que cuenta con versiones para Linux, Windows y macOS. En esta ocasión nos encontramos con algunas novedades de interés que vamos a resumir a continuación.

La primera novedad importante (o al menos es la primera mencionada en el anuncio oficial) es la posibilidad de crear “páginas de tamaño estándar o personalizado en el mismo documento”, pudiendo el usuario asignarles nombres, organizarlas y exportarlas a una gran cantidad de formatos, entre ellos PDF.

Las paletas de colores y las muestras pueden a partir de Inkscape 1.2 ser personalizadas de forma que permitan cambiar su tamaño, reconfigurar los colores y cambiar entre las distintas paletas, todo de manera sencilla para que el usuario las ajuste a su flujo de trabajo de forma fácil.

Continuando con más cosas del flujo de trabajo, en este lanzamiento nos encontramos con la fusión de los diálogos de capas y objetos con el propósito de facilitar las cosas cuando se trata de configurar un documento, además de organizar y encontrar rápidamente un objeto concreto en una capa. Hay iconos específicos que ayudan a identificar los tipos de los objetos y es posible personalizar la capa y los colores del objeto para mejorar el entorno visual.

Creacion de paginas en Inkscape 1.2

Creacion de paginas en Inkscape 1.2

El nuevo efecto de ruta en vivo (LPE) para mosaico ofrece una cantidad importante de nuevas posibilidades, tantas, que los responsables han dicho que probarlas todas podría ser un proceso que requiera de días. Eso sí, en caso extremo siempre puede ser empleado como un atajo para copiar rápidamente una gran cantidad de objetos y crear cuadrículas, variaciones y patrones.

Con el propósito de hacer la aplicación un poco más intuitiva de usar, la opción de “Organizar” ha sido incorporada al diálogo de “Alinear y Distribuir”. Por otro lado, Inkscape 1.2 ha recibido dos nuevos modos de ajuste en el lienzo que facilita la alineación de los objetos, aunque para hacer uso de esa características hay que habilitar la opción de etiquetado dentro de las preferencias.

Continuando con más cosas de Inkscape 1.2, el nuevo editor de degradados pretende mejorar el soporte en ese frente y ha sido colocado dentro del diálogo de “Rellenar y trazar”. Además de crear degradados, permite asignarles nombres y consultar la lista creada/disponible para el documento. Los marcadores al final de la línea son ahora editables, por lo que es posible cambiar la distancia, la orientación, el tamaño y el ángulo de un marcador.

Capas y objetos en Inkscape 1.2

Las extensiones ha sido actualizadas por los voluntarios con los que cuenta el proyecto para hacer que conecten mejor con la versión 1.2 de Inkscape y se muestren más pulidas. También hay algunas nuevas como el importador de imágenes prediseñadas (clipart), que permite buscar y descargar recursos en formato SVG (el predeterminado para imágenes vectoriales) de Wikimedia, Open Clipart y otras fuentes como la propia comunidad de Inkscape.

Por último tenemos tenemos la posibilidad de exportar por lotes. Con esta característica, como bien indica su nombre, es posible exportar objetos por lotes junto a la resolución, el nombre y el formato de cada selección. Puede venir muy bien a los creadores de logos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Todos los detalles de Inkscape 1.2 están disponibles en el anuncio oficial, mientras que la aplicación para Linux, Windows y macOS está a disposición para su descarga desde su correspondiente sección en la web oficial del proyecto. Para Linux se pone al alcance un repositorio PPA para Ubuntu y un paquete AppImage, aunque también se puede recurrir a Flatpak y Snap. Aparte de distribuciones rolling release como Arch Linux, es probable que llegue mediante actualización estándar como mínimo a Fedora 36.

Click para comentar

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...