Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Un Ubuntu vs macOS ‘made in’ Canonical, pero solo para desarrolladores

Ubuntu vs macOS

Canonical ha publicado otra comparativa cuando menos curiosa, sin llegar al nivel de la reciente Docker vs Snap para el IoT, pero a buen seguro que mucho más interesante para muchos de los que nos leéis y os dedicáis al desarrollo: ¿Ubuntu o macOS? Podéis elegir otra distribución si lo preferís, aunque Ubuntu haga las veces de representante del mundo Linux en esta ocasión.

«En el mundo en constante evolución del desarrollo de software y la gestión de TI, elegir el sistema operativo adecuado para los desarrolladores de tu empresa es una opción estratégica», introduce la materia Oliver Smith, Product Manager en Canonical. Por supuesto, barre para casa y la excusa de fondo es la promoción de Ubuntu como sistema para desarrolladores, whitepaper mediante. Pero aporta datos y solo por eso, merece la pena traer el tema a estas páginas.

Así, Smith recupera datos que ponen sobre la mesa un hecho destacable, aunque como sucede con este tipo de fuentes, no hay absolutos que valgan. Hablamos, por ejemplo, de encuesta en algunos de los portales para desarrolladores más populares del mundo, las cuales coinciden en apuntar a que, en este terreno, la cuota de mercado de Ubuntu y macOS es prácticamente la misma. El terreno, cabe repetirlo, es el desarrollo empresarial.

Smith se basa en encuestas como las de HackerEarth 2021, en la que los resultados mostraron un 23,7% para Ubuntu, 24,4% para macOS; o en la encuesta de StackOverflow 2022, donde la diferencia fue mucho mayor, aun cuando se permitía múltiples respuestas por opción: un 54% aseguraba usar Linux para desarrollar, mientras que solo el 33% hizo lo propio con macOS. Dicho lo cual, mejor tomar estos datos con pinzas. Por varios motivos.

Ubuntu vs macOS

En primer lugar, por la misma razón por la que advertimos precaución con estadísticas como las que otorgan a Linux un 3% de cuota de mercado en PC; en segundo, porque cubrimos los resultados de la encuesta anual de StackOverflow y los números difieren de los que aporta Smith, aun cuando la conclusión pueda ser similar; y en tercero… porque hacer un Ubuntu vs macOS está bien, pero olvidarse siquiera de mencionar a Windows…

Y no solo eso: la encuesta más multitudinaria, la de StackOverflow, habla de Linux, no de Ubuntu, aunque Smith opte por pasar de largo sin especificarlo y, también hay que decirlo, porque es probable que Ubuntu sea la distribución más extendida en el escritorio doméstico y profesional… aunque es precioso remitirse una vez más a la falta de datos absolutos que confirmen cualquier extremo.

Por lo demás, el artículo repasa por encima las bondades de Ubuntu como sistema para desarrollo en entornos empresariales: de sus capacidades como sistema de servidor a su compatibilidad con toda clase de herramientas y tecnologías nativas, su fuerte presencia en ámbitos como la nube, el Internet de las Cosas, en entornos de inteligencia artificial y aprendizaje automático… Y lo mismo para macOS, pero con menos brío.

De hecho, es llamativo que lo primero que mencione del sistema de Apple es que «proporciona una interfaz de usuario muy pulida»… ¿Y Ubuntu no? «Sin embargo, en comparación con Ubuntu, es posible que macOS no brinde un soporte tan amplio para aplicaciones y servicios del lado del servidor», comenta Smith, que también reconoce la valía del sistema en otras áreas, pero siempre por detrás de Ubuntu salvo para el desarrollo de aplicaciones para el ecosistema de Apple.

La comparación continúa desde una perspectiva de un administrador de TI con consideraciones como el soporte de hardware, el coste y mantenimiento del sistema o su seguridad… «En conclusión, si bien macOS ofrece soluciones robustas, de alto rendimiento e integradas, Ubuntu proporciona mayor flexibilidad, control, periodos de soporte extendido y rentabilidad», concluye.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

De la mano de OMG Ubuntu nos llega que la empresa de origen chino DeepComputing ha anunciado su nuevo portátil DC-ROMA RISC-V Laptop II...

Actualidad

Los mini-PC Raspberry Pi nacieron en un principio con el propósito de contribuir al aprendizaje de informática entre la gente, sin embargo, el paso...

Actualidad

openSUSE Leap 15.6 es la nueva y última versión de la serie de la edición estable de la distribución comunitaria de SUSE. O, dicho de...

Opinión

Ubuntu tiene muchas cosas buenas y otras no tanto, algunas que hace mejor que la competencia y otras que no tanto, e incluso las...