Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux es más usado que macOS para programar, según Stack Overflow

Stack Overflow

Stack Overflow ha publicado los resultados de su encuesta a desarrolladores (Developer Survey) correspondiente al año 2022. Aquí uno puede encontrarse datos relacionados con el perfil de los desarrolladores, las tecnologías y herramientas más usadas y deseadas, los recursos empleados para obtener conocimientos y mucho más. Sin embargo, y siguiendo lo expuesto por el bloguero y periodista Paul Thurrott y recogido por OMG! Linux, vamos a centrarnos en los sistemas operativos, donde se puede ver que Linux es más popular que macOS tanto para uso profesional como doméstico.

Los datos de la encuesta de Stack Overflow no deben ser tomados como una realidad absoluta, pero viendo la gran repercusión que tiene el sitio web de preguntas y respuestas en el mundillo de la programación, no viene mal tenerlos en cuenta.

En lo que respecta a los sistemas operativos utilizados, Stack Overflow ha contabilizado un total de 71.503 respuestas y ha dividido el apartado en dos partes, uso profesional y personal, ya que hay muchas personas que cambian de sistema dependiendo del contexto en el que se encuentran, como por ejemplo usar Linux para programar y Windows para jugar.

Por lo que se puede ver en el pantallazo, Windows gana de forma relativamente clara. En el uso personal domina de forma clara con el 62,33%, mientras que a nivel profesional es empleado por el 48,82% de los encuestados. Por su parte, Linux muestra unos porcentajes más equilibrados, con el 40,32% que dice usarlo a nivel personal y el 39,89% que lo emplea para trabajar. macOS es empleado por el 31,07% de los encuestados para uso personal y el 32,97% para tareas profesionales, mientras que WSL, para sorpresa más de uno, logró acaparar el 15% y el 14,34% respectivamente. BSD consigue hacerse un pequeño hueco con el 1,47% para uso personal y el 1,03% que lo usa a nivel profesional.

Los porcentajes arrojados por la encuesta son un tanto extraños al sumar más del 100% en cada una de las dos partes, cosa que puede deberse a que los encuestados han podido responder más de una cosa a la vez (por ejemplo, responder Windows y Linux para uso personal y Linux en el contexto profesional).

Sistemas operativos más usados a nivel profesional y doméstico por los desarrolladores según la encuesta de Stack Overflow para 2022

Cambiando de tercio, el 86,73% de 71.467 encuestados ha dicho que ve a Rust como un lenguaje querido y que lo seguirá empleando, frente a un 13,27% que lo teme. Esto convierte al lenguaje procedente de Mozilla como presuntamente el más querido en Stack Overflow. Rust es también el lenguaje por el que más desarrolladores han mostrado interés en empezar a usar con el 17,60%, seguido Python con el 17,59%, TypeScript con el 17,03%, Go con el 16,41% y JavaScript con el 12,98%.

Poco a poco Rust se está posicionando como un lenguaje con cada vez más protagonismo en la programación a bajo nivel y tiene detrás a un conjunto de entusiastas muy activo que intenta fomentar su uso. De hecho, ha llegado recientemente al kernel Linux y algunos vaticinan que a muy largo plazo terminará desplazando a C como lenguaje principal. Viendo que Linux es un gigante con unas treinta millones de líneas de código, lo de sustituir a C suena a volar demasiado alto, pero el futuro no está escrito.

Eso sí, cuando se trata de los lenguajes más populares entre los que han respondido la encuesta de Stack Overflow, JavaScript lidera con el 65,36% sobre una base de 71.547 encuestados, seguido de HTML/CSS con el 55,08% (aquí no se ha hecho distinción entre lenguajes de programación, de marcado y declarativos). SQL ha acaparado el 49,43%, Python el 48,07%, TypeScript el 34,83%, Java el 33,27% y Bash/Shell el 29,07%. En el sector de la programación es común emplear o tener conocimientos de varios lenguajes, así que es totalmente normal que la suma de los porcentajes supere el 100%.

Y hasta aquí nuestra recopilación de algunos datos de la encuesta de Stack Overflow correspondiente al año 2022. Como ya hemos dicho, es posible encontrar muchísimos más datos relacionados con distintos ámbitos y, en algunos casos, separados en perfiles profesionales y domésticos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

A vueltas con la cuota de mercado de Linux… aunque a decir verdad, hace bastante tiempo que no nos metíamos en estos berenjenales. Porque...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Ubuntu Pro, la suscripción profesional que la compañía presentó hace unos meses y que ahora sale de su fase beta...

Actualidad

GitHub ha marcado un nuevo hito. La forja de software más popular del mundo se congratula por haber superado los 100 millones de desarrolladores, una marca...

Actualidad

Faltan un par de meses, pero Canonical está avisando ya del fin del ciclo de vida de Ubuntu 18.04 LTS ‘Bionic Beaver’, así como animando a todos...