Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

blendOS v3 «Bhatura» amplía el soporte de escritorios y distribuciones y facilita la instalación de aplicaciones

blendOS

blendOS v3 “Bhatura” es la nueva versión mayor del sistema operativo inmutable basado en Arch Linux y creado por Rudra Saraswat, el líder de Ubuntu Unity y el principal encargado del que otrora fue el escritorio de referencia de Ubuntu. En esta ocasión nos encontramos con una serie de novedades que abarcan la capacidad de cambiar entre escritorios, las actualizaciones atómicas en segundo plano, el soporte para diez sistemas Linux diferentes a través de contenedores y la presencia de Nix.

Lo primero que sobresale de BlendOS v3 es que soporta siete entornos de escritorio, entre los que están GNOME, KDE Plasma, Cinnamon, XFCE, Deepin, MATE y LXQt. El sistema operativo permite cambiar entre ellos y de manera instantánea usando system track. Los usuarios finales pueden enviar sus propias configuraciones de los escritorios añadiéndolas a https://github.com/blend-os/manifests/blob/main/default.xml.

Rudra Saraswat explica que, al contrario de los sistemas Linux “tradicionales”, blendOS utiliza imágenes ISO para las actualizaciones y el sistema es reconstruido en cada proceso, aunque gracias al uso de zsync el tamaño de la actualización suele ser de entre 10 y 100 mebibytes. Las actualizaciones son descargadas en segundo plano y, en el siguiente inicio del sistema, se reemplaza el sistema raíz actual mientras se mantiene los paquetes personalizados que el usuario haya instalado manualmente.

El desarrollador explica que “esta arquitectura de actualización resuelve un fallo importante con las distribuciones de lanzamiento continuo como Arch Linux, y nos permite confirmar que una actualización no inutilizará su sistema antes de implementarlo, lo que brinda una gran estabilidad”. Básicamente, las ventajas de las actualizaciones en frío frente a las que se hacen en caliente.

blendOS v3 "Bhatura"

blendOS v3 «Bhatura»

Otra novedad interesante de blendOS v3 es la reproducibilidad, por lo que el usuario puede reproducir sus ficheros ocultos (o dotfiles), sus contenedores y sus asociaciones a través de un fichero de configuración simple escrito en YAML. Por otro lado, la instalación de aplicaciones ha sido simplificada, por lo que es posible instalar paquetes Deb, RPM, APK o pkg.tar.zst en un contenedor con tan solo hacer doble clic.

El lanzamiento que nos ocupa ha introducido dos nuevas utilidades a la línea de comandos, system y user, orientadas a facilitarle la vida a los desarrolladores. La primera permite instalar paquetes a nivel del sistema anfitrión desde los repositorios de Arch Linux, lo cual viene muy bien cuando se trata de drivers y soluciones de virtualización, con especial mención a un VirtualBox que no es amigable con todos los sistemas Linux inmutables.

Por su parte, user es un reemplazo de la utilidad blend, que fue marcada como obsoleta en la versión 2 del sistema. Básicamente, user permite al usuario crear y gestionar contenedores y asociaciones, además de generar y mover dotfiles y contenedores entre máquinas que usan blendOS.

Sobre los diez sistemas Linux diferentes soportados a través de contenedores, estos son Arch Linux, AlmaLinux 9, Crystal Linux, Debian, Fedora 38, Kali Linux, Neurodebian Bookworm, Rocky Linux, Ubuntu 22.04 y Ubuntu 23.04. Eso se suma a la posibilidad de usar Nix con una instalación de uno o varios usuarios.

Todos los detalles en torno a blendOS v3 “Bhatura” están publicados en el anuncio oficial, mientras que el sistema operativo puede ser obtenido con distintos escritorios a partir de la sección de descargas del sitio web de la distribución.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...