Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

KDE neon, Nvidia y Wayland sin problemas, instalando este paquete

KDE neon Wayland NVIDIA

Vamos con un artículo práctico un poco circunstancial, tal y como aquel que le dediqué al tema de Btrfs en KDE neon y que, en principio, no debería afectar a demasiados usuarios. Si añadimos a eso que hace más de medio año desde que se lanzó la versión de la distribución basada en Ubuntu 22.04 LTS…

Si en términos generales esta nueva versión de la distro del proyecto KDE va bastante bien, no está exenta de errores importantes y al mencionado del sistema de archivos se suma este otro, relacionado con la sesión de Wayland y Nvidia. En resumen, iniciar sesión con Wayland con gráfica Nvidia da como resultado un escritorio en negro. O, al menos, así me ha pasado a mí y a otros tantos, según he podido rastrear por diferentes foros.

En mi opinión, es un error de lo más cutre por toda la bola que KDE ha estado dando con Wayland en el último año, y aunque entiendo que Nvidia no lo pone fácil, sino todo lo contrario, lanzarse el sistema tal cual, cuando la solución consiste en actualizar un paquete, me parece… lo dicho, de lo más cutre. ¿Qué por qué no he publicado nada antes, si instalé KDE neon poco después de su lanzamiento y ya me tope con este error?

Pues mira cómo son las cosas: si la nueva versión de KDE neon salió en octubre, ya en marzo de este año, subido a sus lomos desde el principio y tras la actualización clave que supuso KDE Plasma 5.27 LTS a este respecto, publiqué aquel artículo de opinión en el que decía que Ahora sí, Wayland en KDE Plasma está listo para la acción (para mí). Y ese para mí no estaba ahí por casualidad.

KDE neon Wayland NVIDIA

Ese para mí significa que por lo general uso hardware bastante amigable para con Linux y así las cosas van mejor siempre. Sin embargo, cuando lo probé en un equipo con gráfica híbrida con Nvidia, las cosas no fueron así: al fallo de marras le seguía otros tantos mucho menos llamativos, pero cuando menos molestos. Como explicaba en el artículo de opinión, la experiencia con Wayland distaba de ser perfecta, pero compensaba.

Con el equipo que usa Nvidia, la situación era diferente, peor y no me apetecía estar comiéndome bug, que el PC lo uso para trabajar. Pero la semana pasada me dio por volver a probarlo y… ¡sorpresa!: todo iba genial. Todo va genial, quiero decir, que sigo en las mismas, usando KDE neon (5.27.5) con Wayland en un equipo con gráfica híbrida; en modo On-Demand, para ser más exactos. Siguen habiendo cosillas, pero son las menos, similar a usar el escritorio con X11.

Y ahora viene cuando me disculpo por la chapa, solo quería dar algo de contexto al asunto. La solución a la pantalla negra con KDE Plasma, Wayland y Nvidia es actualizar el paquete «libnvidia-egl-wayland» de Ubuntu 20.10, donde está arreglado el fallo. Lo puedes descargar en este enlace.

No hay más y de momento ninguna actualización de los paquetes de Nvidia me ha estropeado el invento, pero he aquí la advertencia de rigor: yo te digo lo que hay y tú te apañas. Yo no me hago responsable de nada, aunque tampoco creo que sea algo particularmente delicado de arreglar, llegado el caso. Si lo prefieres todo un poco más mascadito, pasa de KDE neon y usa Kubuntu.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

No solo de KDE Plasma vive el usuario de los escritorios Qt, aunque si no hablamos de Plasma, solo podemos hacerlo de LXQt, la alternativa...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...