Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Cómo instalar KDE neon con Btrfs como sistema de archivos

KDE neon Btrfs

KDE neon dio el salto a Ubuntu 22.04 LTS el pasado octubre, pero no lo hizo solo, sino arrastrando un lamentable error del que todavía no se ha librado, el cual afecta a toda instalación con el sistema de archivos Btrfs. Algo que tiene muy fácil solución, afortunadamente.

En esencia, lo que provoca este error al instalar KDE neon con Btrfs es que el sistema no arranque, algo que se puede prevenir antes de instalar, o arreglar una vez instalado. Y como más vale prevenir que curar y a todo el que le haya pasado esto o lo habrá arreglado por su cuenta, o habrá reinstalado con otra opción o distro…

Vamos a corregir el problema antes de padecerlo. Es tan sencillo como añadir una coletilla a una de las opciones del instalador Calamares, lo cual se puede hacer rápidamente justo antes de proceder con la instalación, aprovechando que KDE neon inicia sesión en vivo para ello.

Lo que hay que hacer es editar el archivo «/calamares/desktop/modules/fstb.conf» y, en la línea 16, añadir «=v2» a la opción «space_cache». O sea, que quede como «space_cache=v2» (todo sin las comillas). Se guardan los cambios y listo, ya se puede iniciar la instalación del sistema con la seguridad de que todo irá bien.

KDE neon Btrfs

En la imagen puedes ver todo lo que necesitas, literalmente: puedes acceder al archivo usando Dolphin y editarlo normalmente con Kate, ya que no tendrás que poner ninguna contraseña para nada.

Como también se puede ver, este error se debe a una simple opción en el montaje del sistema de archivos, una pequeñez que parece mentira que no se haya resuelto en todos estos meses, teniendo en cuenta que la imagen de instalación de KDE neon se renueva con cada nueva versión de KDE Plasma que sale. Muy mal.

Como sabéis, yo soy usuario de KDE neon desde hace años y, de hecho, lo uso siempre con Btrfs como sistema de archivos. Pero ya no recuerdo si no me di cuenta de este fallo porque actualicé en lugar de reinstalar. La cuestión es que buscando información del error se encuentran quejas, y también la solución, de los usuarios que se han topado con ello.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Actualidad

«Comenzaré con el hecho de que los paquetes Snap han tenido más de de un millón de descargas y con ese tipo de números,...

Actualidad

Si instalaste de cero Ubuntu 22.04.3 LTS, Ubuntu 23.04 u otras «instalaciones realizadas desde abril de 2023 que aceptaron la actualización de la versión Snap», hay...