Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora Onyx se convierte en variante inmutable oficial de la distribución

Fedora

El Comité de Ingeniería y Dirección de Fedora (FESCo en sus siglas en inglés) ha aprobado la incorporación de Fedora Onyx, una nueva variante inmutable y oficial de la distribución que empleará la base tecnológica de Silverblue, pero con Budgie como escritorio en lugar de GNOME.

Llegados a este punto, no hay nada que sorprenda a estas alturas, más si vemos que el FESCo aprobó a principios de año la incorporación de dos spins mutables con Budgie y Sway. Por lo demás, Fedora Onyx será un sistema operativo inmutable que empleará Btrfs como sistema de ficheros predeterminado, rpm-ostree para las actualizaciones atómicas y la generación de imágenes, además de Podman, Toolbox y Flatpak como tecnologías de contenedores, aplicaciones gráficas y medios para separar las aplicaciones del sistema.

Si bien es cierto que los spins son en realidad algo muy viejo dentro de la distribución, no lo es menos el hecho de que en los últimos tiempos se han movido muchas fichas para ampliar su catálogo, hasta el extremo de que terminaron por robarle el protagonismo a GNOME en el lanzamiento de Fedora 38.

Además de los spins que se dedican a reimplementar la base tecnológica de Workstation, en el presente año estamos viendo que el catálogo de sistemas inmutables se ha ampliado con un Kinoite que empieza a ser realmente viable en el escritorio (ya existía, pero la falta de integración de rpm-ostree en Discover era una inconveniente importante); Sericea, que emplea Sway como entorno gráfico; además de Onyx, cuya condición de variante oficial ha sido aprobada hace poco.

En la wiki de la distribución explican que “Fedora Onyx está diseñado para personas que se sienten atraídas por o encuentran valor en la plataforma de Fedora y el entorno Budgie Desktop, pero que necesitan una inmutabilidad robusta y las capacidades atómicas que proporciona rpm-ostree y que no se ofrecen a través de los spins tradicionales de Fedora. Onyx ampliará las atractivas ofertas existentes de sistemas operativos inmutables de Fedora, proporcionando una vía de acceso a la plataforma Fedora para usuarios potenciales, así como una experiencia deseada entre los usuarios actuales del spin Fedora Budgie que deseen experimentar con rpm-ostree o sumergirse en las herramientas que combinan bien con la experiencia inmutable”.

En resumidas cuentas, y salvo que surja algún contratiempo, la incorporación oficial de Fedora Onyx debería de materializarse con el lanzamiento de la versión 39 de la distribución. La ampliación del catálogo de escritorios y entornos gráficos debería de ayudar a la rama inmutable a ganar usuarios, sobre todo entre aquellos a los que no les gusta la propuesta de GNOME.

2 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....