Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Cómo gestionar los permisos de las aplicaciones Flatpak en KDE Plasma

Flatpak KDE Plasma

Las aplicaciones en formato Flatpak se han convertido en un valioso recurso con el que ampliar de una manera conveniente el software disponible en prácticamente toda distribución Linux e, impulsado por ellas, lo han hecho otros proyectos de los que hemos estado hablando estas últimas fechas. Por ejemplo, Flathub, la popular tienda de aplicaciones.

También Flatseal, un cliente para el escritorio con el que gestionar los permisos de las aplicaciones Flatpak, pues como ya sabéis, una de las prerrogativas de este formato es el aislamiento de procesos con el que poner límites a las aplicaciones: no todas necesitan conectarse a Internet para funcionar correctamente, o tener acceso de lectura y o escritura en todos los directorios del sistema, etc.

No es que sea algo que haya que hacer sí o el, el tocar nada relativo a los permisos, pues por lo general ya están regulados aquellos que son necesarios para que las aplicaciones funcionen con normalidad. Sin embargo, puede darse el caso de que alguna aplicación requiera más permisos de los habilitados por defecto tras su instalación, o al contrario, que lleve cosas de más.

O simplemente, uno puede querer revisar los permisos activados y disponibles para una aplicación Flatpak concreta. Es por ello que, aunque todo se puede hacer a través de la terminal, Flatseal se ha hecho tan popular, aunque se trata de una aplicación para GNOME (que puedes instalar desde Flathub, todo queda en casa)… que sí, también funciona en KDE Plasma y en cualquier otro escritorio, sobra decir.

Pero no es necesario instalar Flatseal en KDE Plasma, porque en KDE Plasma tienes esto:

flatpak-kcm

Encontrarás ese módulo de configuración en «Preferencias del sistema > Aplicaciones > Preferencias de permisos de Flatpak«; ahí se mostrará una lista con todas las aplicaciones Flatpak que tengas instaladas y los permisos correspondientes, que podrás dar o retirar a placer. La ordenación de permisos es un poco diferente a la que maneja Flatseal, pero tampoco tanto como para no saber lo que se está tocando.

Hablando de saber, una advertencia: ojo con lo que haces porque la puedes liar y las aplicaciones pueden no funcionar correctamente o no funcionar, si tocas lo que no debes. No obstante, en caso de haber mnetido la pata con algo, basta con que lo devuelvas todo a su estado por defecto dándole al botón de «Predeterminado» (lo mismo para cualquier otra configuración).

¿No tienes este módulo en tu KDE Plasma? Puede ser por la versión, pero también porque tu distribución no lo preinstale. Deberías encontrar el paquete en los repositorios con el nombre de «flatpak-kcm». Por cierto, la última actualización de mantenimiento del escritorio para mayo, KDE Plasma 5.27.5, trae un buen número de cambios para este módulo de configuración.

Y eso es todo. COmo has visto, esta no es una guía para entender los permisos de las aplicaciones Flatpak, solo para dar a conocer esta configuración de KDE Plasma de la que no todo el mundo se habrá percatado por estar algo oculta. Pero vale la pena saber dónde está y echarla un vistazo de vez en cuando.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Seguro que todos habéis leído ya acerca de la liberación del código fuente de Winamp, y es que la noticia saltaba a los medios especializados...

A fondo

Aprovechando que hoy hablamos de lo que acaba de pasar con Flutter y de que esta es una tecnología clave para la estrategia de Canonical en...

Actualidad

Justo hoy hablaba en MC de Bitwarden, uno de los gestores de contraseñas más atractivos del mercado con motivo de un par de novedades que te...

Actualidad

Cuando lo que muchos esperamos es el lanzamiento de GIMP 3, he aquí una nueva iteración del eterno GIMP 2 con muy poquito en...