Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El editor de vídeo Shotcut migra a Qt6, recupera los filtros de GPU y mejora el rendimiento

Shotcut

Shotcut 23.05 es la nueva versión del editor de vídeo no lineal con aspiraciones profesionales, el cual destaca por ser software libre (GPLv3) y por su potente soporte multiplataforma, que abarca Windows, macOS y los tres formatos de paquetes universales en Linux. Sin embargo, lo que más sobresale en esta ocasión no es la mejora de las virtudes de siempre, sino una importante transición tecnológica que ha sido llevada a cabo durante el desarrollo.

Lo primero que sobresale es de Shotcut 23.05 es que la interfaz de usuario está construida con Qt 6, lo que representa una modernización importante frente a un Qt 5 que ha sido empleado durante diez años (recordamos que los editores de vídeo se apoyan en otros componentes que están publicados bajo licencias diversas).

En lo que respecta a Linux y al menos sobre GNOME 44 y KDE Plasma 5.27, Shotcut toma ahora el tema que ha sido establecido en el escritorio y además se sincroniza con las variantes clara y oscura de Adwaita y Brisa respectivamente. Lo malo es que no se puede establecer de momento un tema oscuro específico para la aplicación, un detalle importante si vemos que por lo general los editores de vídeo suelen ser trabajados con interfaces oscuras para reducir la fatiga visual.

Continuando con más cosas de la nueva versión de Shotcut para Linux, se han corregido errores en frentes como ciertas imágenes que no se procesaban, controles visuales que no se mostraban y la compatibilidad con OpenSSL 3. Además, el soporte de Wayland ha sido mejorado y hay una compilación Flatpak para la arquitectura ARM64, si bien esta no es mantenida por ninguno de los responsables principales del proyecto.

Shotcut 23.05

En Windows se emplea ahora Direct3D 11 directamente en lugar de OpenGL u OpenGL convertido a Direct3D 11. La consecuencia de esto es una mejora del rendimiento y del funcionamiento de características como la línea del tiempo, los filtros y el reproductor de vídeo. El escalado fraccional es otro aspecto que ha sido mejorado en la compilación de la aplicación para el sistema de Microsoft.

Para macOS nos encontramos con un movimiento similar al emplearse Metal en lugar de OpenGL para dibujar porciones de la interfaz de usuario, mientras que la compilación de la aplicación es ahora universal al soportar Intel y Apple Silicon a la vez. ¿Qué tal soporte de Vulkan en un futuro para Linux?

El uso de Qt 6 ha abierto la puerta a mejorar el desempeño en muchos frentes, porque a todo lo mencionado se suman optimizaciones para la línea del tiempo, soporte de multiproceso en la lectura de audio y vídeo y una previsualización más rápida para la mayoría de los clips sin filtros.

Otro aspecto importante de Shotcut 23.05 es el regreso de los efectos de GPU, aunque por ahora solo en fase experimental. Esta característica puede venir bien para aquellos usuarios que no dispongan de una CPU potente, pero sí al menos de una gráfica decente y bien soportada. Como es obvio, los efectos de GPU permiten mejorar el desempeño, más concretamente en facetas como el escalado de la vista previa, en filtros como “tamaño y posición” (que solo está disponible si se activan los efecto de GPU), una mezcla y una interpolación del color más óptimas y soporte de extremo a extremo de 10-bit solo para los filtros que van por GPU, los cuales se pueden distinguir gracias a que usan un icono de un chip.

Filtros de GPU en Shotcut 23.05

Filtros de GPU en Shotcut 23.05.

Continuando con más filtros de vídeo, en el lanzamiento que nos ocupa se ha añadido uno de seguimiento de movimiento que es necesario para usar la característica del mismo nombre. Solo realiza la vista previa y el análisis y ha sido introducido con el propósito de controlar otros filtros de vídeo.

Los siguientes filtros tienen ahora un botón de carga de fotogramas clave desde el seguimiento de movimiento: punto de esquina; Recortar: Rectángulo; texto GPS, Máscara: Forma Simple; tamaño, posición y rotación; tamaño y posición (GPU); eliminación de manchas; Texto: Enriquecido; Texto: Simple; además del Cronómetro.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En Shotcut 23.05 hay más filtros que se estrenan, como “Velocidad: Hacia delante y atrás” y “Velocidad: Solo hacia delante”, que son más amigables que “Resignación del tiempo”. Esto se suma a la posibilidad de guardar y borrar conjuntos de filtros que se suelen usar con frecuencia para así acelerar el trabajo de edición.

La característica de poder añadir texto directamente a la línea del tiempo es otra de las muchas novedades de la nueva versión del editor de vídeo. Esta característica, al igual que los conjuntos de filtros, permite acelerar ciertas tareas de la edición.

Añadiendo texto directamente a la línea del tiempo en Shotcut 23.05

Y todavía hay más, como por ejemplo el uso de FFmpeg 6, MLT 7.16, la actualización de los renderizadores de AV1 y se han corregido los problemas con el audio cuando se exporta audio cuya fuente no está a 48.000Hz. En cuanto a los sistemas operativos, los binarios para Linux que no están en formato Flatpak se basan ahora en Ubuntu 20.04 LTS y en el frente de Microsoft se recomienda usar Windows 10 como mínimo.

Todos los detalles en torno a Shotcut 23.05 están publicados en el anuncio oficial, mientras que la aplicación puede obtenerse a partir de la sección de descargas del sitio web del proyecto para Windows, macOS y Linux en formato portable o AppImage, mientras que las compilaciones Flatpak y Snap deben ser obtenidas desde Flathub y Snapcraft respectivamente.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....