Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

Las aplicaciones de Plasma Mobile son cada vez más interesantes… para el escritorio

Aplicaciones de Plasma Mobile Gear

Hace unos días que se anunció KDE Plasma Mobile 23.01 y, si no nos hicimos eco del lanzamiento fue, sinceramente lo digo, porque teníamos mejores cosas entre manos… y porque este desarrollo, por importante que sea de cara al futuro, no vale para mucho ahora. Con matices, claro, y es que si el KDE Plasma de escritorio que todos conocemos tiene en KDE Gear uno de sus pilares, con Plasma Mobile ocurre lo mismo.

Es lo que vengo a reivindicar con esta entrada, pues si bien KDE Plasma Mobile como tal es un proyecto en ciernes con mucho potencial, pero sin un interés práctico en estos momentos para la gran mayoría de usuarios, hay aplicaciones de las que se están desarrollando bajo su techo, y cada vez son más, que apuntan maneras. Las hay, de hecho, que podrían integrarse ya en KDE Gear porque son una pasada.

Por si alguien está desubicado, KDE Plasma Mobile es la alternativa para dispositivos móviles del proyecto KDE, mientras que Plasma Mobile Gear son las aplicaciones de las que se nutre y las hay de diferente tipo: aquellas que han sido desarrollas -utilizando tecnologías como Kirigami– en exclusiva para el Plasma Mobile y no han salido de ahí, otras que sí y se pueden instalar en el escritorio sin problemas, aplicaciones de escritorio que se han adaptado y se pueden encontrar también ahí…

En definitiva, en Plasma Mobile Gear hay un poco de todo y no en las mejores condiciones: ahí están aplicaciones como por ejemplo Elisa o Kalendar, de las que ya hemos hablado en estas páginas porque también forman parte de KDE Gear y que a grandes rasgos están listas para el prime time y muchas otras que están más verdes. Pero incluso entre esas se pueden encontrar cosas interesantes.

¿Más ejemplos? Te voy a hablar de un par de aplicaciones de Plasma Mobile que puedes instalar en el escritorio (mira en Flathub si no las encuentras en los repositorios de tu distribución; de hecho, instala desde ahí mejor que están más actualizadas) y que, pese a tener bastante que mejorar, sobre todo a nivel estético y de integración con el escritorio, tienen un desempeño aceptable y una funcionalidad que lo compensa.

La primera de ellas es Kasts, un gestor de podcast que ya cubrí hace un año y pico y que, salvo retoques, va de lujo. Precisamente con la última actualización que recibió en enero ha pegado el salto de manera importante en cuanto a funciones y configuración, pero no te voy a mentir: yo lo uso desde que publiqué ese artículo y me encanta, se ha convertido en unas de las aplicaciones que abro casi cada día.

Aplicaciones de Plasma Mobile Gear

La segunda es AudioTube, un reproductor de música basado en YouTube y que complementa a PlasmaTube, el cliente de YouTube de Plasma Mobile. O lo que es lo mismo, AudioTube es una suerte de cliente de YouTube Music para escritorio y móvil… que no aporta mejoras prácticas con respecto a usar YouTube Music en el navegador web, más bien al contrario, ya que tiene que pulir su interfaz bastante; pero que te permite acceso a la biblioteca musical más grande del mundo sin pasar por el aro directo de Google.

Aplicaciones de Plasma Mobile Gear

Son solo dos ejemplos, cuatro sumados a los de Elisa y Kalendar, pero son muchas más las aplicaciones de Plasma Mobile disponibles para catar en el PC y, lo que es más importante, con visos de convertirse en alternativas de nivel a ambos lados. Quizás de integrarse en KDE Gear iría todo más rápido, pero mientras lo hacen o no lo hacen… Aquí queda esta nota, por si a alguien le interesa echarles un vistazo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...