Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

JavaScript, Python y Java son los lenguajes más demandados por las empresas

conocimientos de desarrollo de software más demandados por las empresas

Si antes de terminar el año 2022 vimos que JavaScript y las tecnologías web se erigían como las más populares entre los usuarios de Stack Overflow y que Rust es el que más interés despierta, en el mundo empresarial las cosas son algo distintas, ya que según informe titulado “The State of Tech Hiring in 2023” y realizado por el personal TI de CodinGame y CoderPad, los tres lenguajes de programación más demandados por las empresas son JavaScript, Java y Python. Los que hayan seguido la trayectoria del sector de la programación en los últimos años posiblemente pensarán que este resultado es “más de lo mismo”.

Sin embargo, y aunque JavaScript, Java y Python sean los lenguajes más demandados, el informe recalca que la oferta de profesionales que disponen de esos conocimientos supera a la demanda, o lo que viene a ser lo mismo, hay más programadores de JavaScript, Java y Python que puestos disponibles en las empresas para ellos.

Entre los lenguajes cuya demanda supera a la oferta disponible destacan TypeScript, Swift, Scala, Kotlin y Go, mientras que a nivel de frameworks los conocimientos más demandados por las empresas son Node.js, React y .Net Core dentro de otro contexto en el que la demanda supera a la oferta. Viendo la presencia de TypeScript, Node.js y React, parece que JavaScript se ha convertido en la tecnología más demandada en el sector empresarial, aunque posiblemente sorprenda un poco que Angular vaya a la baja.

Las tres habilidades que más desean adquirir los desarrolladores de software en el año 2023 son desarrollo web, inteligencia artificial/aprendizaje automático y desarrollo de videojuegos. Esto contrasta un poco con las tres principales habilidades que los reclutadores quieren contratar: desarrollo web, DevOps y desarrollo de software de bases de datos.

Un detalle sorprendente es que, según el informe, un tercio de los encuestados ha respondido que se siente más seguro que el año pasado y otro 41% que su situación no ha cambiado. Esto choca con la tradicional volatilidad del sector y los despidos de porcentajes importantes de las plantillas que están llevando a cabo muchas multinacionales debido al bajón de la demanda ocurrido tras acabarse la pandemia. Los principales problemas que afrontan los desarrolladores en sus puestos de trabajo son los cambios de horario sin planificación, una dirección poco clara y la falta de conocimientos técnicos por parte de los miembros de su equipo.

Otro punto interesante es el nivel formativo de los desarrolladores, ya que el 59% carece de un grado universitario en informática y casi un tercio se considera, ante todo, autodidacta. El principal formato de trabajo es aquel que combina teletrabajo y presencia en la oficina, con tan solo un 15% que trabaja a tiempo completo de manera presencial. Por otro lado, el desarrollo freelance se está haciendo cada vez más popular.

El informe The State of Tech Hiring in 2023 fue publicado el 10 de enero y ha sido realizado a partir de una encuesta en la que participaron 14.000 profesionales de diferentes países. Además de los datos mostrados, también ofrece una visión de cómo puede funcionar el sector de la programación a nivel laboral durante el año 2023.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Ubuntu Pro, la suscripción profesional que la compañía presentó hace unos meses y que ahora sale de su fase beta...

Actualidad

GitHub ha marcado un nuevo hito. La forja de software más popular del mundo se congratula por haber superado los 100 millones de desarrolladores, una marca...

Actualidad

Faltan un par de meses, pero Canonical está avisando ya del fin del ciclo de vida de Ubuntu 18.04 LTS ‘Bionic Beaver’, así como animando a todos...

Contenido patrocinado

El próximo 25 de enero se celebra el webinar “Cómo Vmware te ayuda a reducir su impacto ambiental”, un evento que no puedes perderte porque, de...