Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenShot 3 mejora la estabilidad y amplía los formatos soportados

OpenShot

OpenShot 3.0 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de este conocido editor de vídeo no lineal publicado como software libre (GPLv3). Es una aplicación que a estas alturas no necesita de ninguna presentación debido a que es una de las grandes veteranas del sector, así que procedemos a mencionar los principales cambios y novedades.

OpenShot 3.0 llega tras doce meses de trabajo en los que los esfuerzos se han centrado en mejorar la estabilidad, el uso de la memoria y en introducir más de 1.000 mejoras según el anuncio oficial. Jonathan Thomas, creador y desarrollador principal de la aplicación, ha explicado que han “trabajado incansablemente durante los últimos 12 meses para identificar y solucionar tantos problemas de estabilidad como sea posible”. En este se frente se ha mejorado la seguridad de los subprocesos y se ha actualizado el sistema de deshacer/rehacer para evitar cuelgues y caídas.

De entre todas las mejoras a nivel de estabilidad, posiblemente la que más destaque sea la reducción de la huella de la memoria y la resolución de muchas fugas de memoria y problemas con los subprocesos. Los responsables explican que, según sus pruebas internas, lograron hacer “una renderización sostenida durante más de 12 horas esencialmente con el mismo uso de memoria durante todo el tiempo”.

Otro aspecto mejorado es el rendimiento de la reproducción de vídeo en tiempo real, más concretamente en lo que respecta a la característica de previsualización que uno suele encontrarse en estos editores. A niveles generales se ha hecho que la experiencia con la reproducción de vídeo sea más suave y constante, con menos pausas. Además de haberse corregido decenas de fallos, también se ha ampliado la compatibilidad con los formatos de vídeo y códecs. Aquí destacan algunos como AV1, “que tienden a depender más de la decodificación de subprocesos múltiples”.

Continuando con más cosas relacionadas con la reproducción de vídeo, la caché ha sido reconstruida, mejorada y optimizada. El algoritmo de almacenamiento en caché de OpenShot ha sido mejorado para operar a velocidades de 1x, 2x y 4x en ambas direcciones, tanto reproduciendo hacia adelante como hacia atrás.

OpenShot 3

La línea del tiempo ha sido mejorada con el fin de facilitar el uso de la aplicación y la construcción de las creaciones. La precisión del ajuste ha sido muy mejorado, la línea del cursor de reproducción se ajustará a los bordes de los clips al mantener presionada la tecla mayús, el corte de los clips es ahora más rápido, los iconos de los fotogramas clave son más precisos y ahora representan el modo de interpolación, además de que es posible filtrarlos y hacer clic sobre ellos. Los efectos de video ahora tienen colores únicos y las transiciones establecen su propia dirección dependiendo de dónde se coloquen.

OpenShot 3 es capaz de almacenar en caché los datos de las formas de onda por archivo y de guardarlos en el correspondiente fichero del proyecto, lo que permite el almacenamiento en caché persistente de las formas de onda a través de las sesiones de edición y su representación rápida al dividir y agregar el mismo archivo a la línea de tiempo varias veces.

La nueva versión mayor de la aplicación ha llegado con nuevos preajustes (presets), los cuales abarcan GIF, solo audio en MP3, YouTube a 2K (1440p), YouTube a 4K, MVK y más. Por otro lado, el soporte para perfiles de vídeos anamórficos ha sido mejorado.

El soporte para Blender ha sido puesto al día con unas nuevas plantillas de títulos animados que funcionan con la versión 3.3 de la solución de creación y renderización de gráficos tridimensionales, cosa que se suma al hecho de que ahora la tasa de fotogramas de Blender se ajusta a la del proyecto de OpenShot.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto a interfaz de usuario, nos encontramos con unas preferencia de ubicación del proyecto mejoradas, una ordenación alfabética que ha sido independizada del idioma para no estar atada al inglés y soporte completo para monitores HiDPI, los cuales son habituales cuando se trata de edición de vídeo a nivel profesional. La documentación también ha sido mejorada, pero aquí saber inglés es imprescindible para entenderla.

Todos los detalles sobre OpenShot 3 están disponibles a través del anuncio oficial y el registro de cambios publicado en GitHub. La aplicación es multiplataforma y cuenta con instaladores para Linux (oficialmente AppImage y PPA para Ubuntu), Windows y macOS.

2 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...