Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Blender 3.3 LTS profundiza en el soporte para Radeon e Intel y mejora el rendimiento

Blender 3.3

Blender 3.3 ya ha sido publicada como la última versión estable de la archiconocida solución de creación y renderización de gráficos tridimensionales. Este lanzamiento es LTS al contar con dos años de soporte y destaca por avanzar en la integración de las tecnologías de Intel y AMD, cosa que viene muy bien en un sector fuertemente dominado por NVIDIA.

Para empezar tenemos el soporte para el backend de oneAPI. El regreso de Intel al sector de las tarjetas gráficas dedicadas ha resultado ser más bien decepcionante debido a unos drivers para Windows que, al menos en el momento del lanzamiento, estaban en un estado bastante lamentable. Sin embargo, este giro de la compañía no solo se motiva en el gaming, sino que está fuertemente atado a la computación profesional y su plataforma de desarrollo oneAPI. El soporte en Blender todavía sigue en desarrollo y en Linux requiere del driver 22.26.23570 o posterior para utilizarlo.

AMD Radeon es otra intenta hacerse un hueco donde NVIDIA muestra un claro dominio. En este frente nos encontramos con la habilitación de la renderización por GPU para la generación de gráficas Vega tanto en Windows como en Linux. A pesar de la veteranía de la arquitectura, modelos como la Radeon VII, las Vega 56 y 64 y la Radeon Pro WX 9100 siguen mostrándose como bastante capaces, hasta el extremo de plantar cara a gráficas de generaciones posteriores en algunos contextos.

Apple quiere deshacerse de Intel para apostar por su propia arquitectura de procesadores basada en ARM. Aquí la renderización por GPU a través de la API Metal ha sido mejorada a través de optimizaciones para la localidad de acceso a la memoria y los núcleos de intersección.

Y a pesar de los intentos de Intel y AMD por hacerse un hueco, NVIDIA sigue teniendo mucho que decir en un sector que domina. En lo que respecta a las tecnologías del gigante verde, nos encontramos con una mejora del rendimiento del eliminador de ruido de Optix cuando se renderiza a través de múltiples gráficas.

Blender 3.3

Blender 3.3

A nivel de interfaz de usuario nos encontramos con una reorganización para facilitar el uso de las Bibliotecas de Anulación tras colocarlas en un submenú propio. En cuanto al lápiz de cera, una herramienta que suele aparecer bastante en las entradas que le dedicamos a Blender, se la ha mejorado de manera notable el rendimiento para LineArt a través de un nuevo código de carga de objeto y un nuevo método de construcción de árboles cuádruples en multitarea. El rendimiento a la hora de esculpir también se ve muy mejorado al activar EEVEE.

Por último tenemos, dentro de lo que en Blender categorizan como Pipeline, activos y entrada-salida, un rendimiento mejorado a la hora de importar ficheros USD, Alembic y OBJ con cantidades masivas de objetivos. La reducción de tiempo en este frente llega a ser tan grande que la importación de una escena de producción USB con 260.000 objetivos puede pasar de 3,5 horas a 1,5 minutos.

Todos los detalles sobre Blender 3.3 están publicados en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida desde la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto. Para Linux también existen los instaladores Flatpak y Snap para aquellos usuarios que no están dispuestos a lidiar con las dependencias de su sistema. Os dejamos con un vídeo en el que exponen todas las nuevas características de este lanzamiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...