Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Rinde mejor Red Dead Redemption 2 en Linux que en Windows 10?

Red Dead Redemption 2

Desde hace muchos años los linuxeros soñamos con poder ejecutar videojuegos de última generación en nuestro sistema favorito sin tener que lidiar con complicadas configuraciones. Afortunadamente, y sobre todo gracias a Valve, esto se está haciendo cada vez más realidad, y el panorama sería mejor si Vulkan dominara la industria de los videojuegos.

¿Es Vulkan puro marketing o realmente aporta algo objetivo que ayuda a GNU/Linux a ser más competitivo en el terreno del gaming? A lo largo del tiempo se ha extendido la leyenda de que Windows está hecho para jugar y GNU/Linux no, pero hurgando por Internet uno puede encontrar datos interesantes que delatan que en realidad el dominio de Microsoft podría estar en realidad sustentado en puntal privativo y exclusivo de su sistema, DirectX, y no tanto argumentos técnicos objetivos.

Uno puede llegar a la conclusión anterior si se fija en la comparativa realizada por el canal de YouTube FlightlessMango ejecutando Red Dead Redemption 2, uno de los videojuegos para PC más exigentes que existen, si bien eso en buena parte es debido a una optimización más que cuestionable. Sin embargo, tirando de lógica, uno podría pensar que un juego para Windows mal optimizado tendría que ir todavía peor en GNU/Linux, pero esto no tiene por qué ser así.

Utilizando Vulkan como API y AMD como gráfica, se puede ver cómo GNU/Linux supera en rendimiento a Windows 10 utilizando cualquiera de los drivers disponibles para el sistema Open Source. Sí, según las pruebas de FlightlessMango, Red Dead Redemption 2 rinde mejor en GNU/Linux que en Windows 10.

Entrando en detalles y según la descripción publicada por el canal FlightlessMango, el ordenador utilizado tiene Intel Core i7-8700K a 4,7GHz como procesador, 16GB de RAM, una Vega 56 como gráfica, resolución de 1080p, Arch Linux como sistema, Linux 5.6 como kernel y la “emulación” (recordamos que las aplicaciones de Windows se ejecutan de forma nativa en Wine) de Windows ha sido realizada empleando Proton 5.0-rdr2-3.

Por lo que se puede ver, AMDGPU-PRO (driver oficial privativo), AMDVLK (driver de Vulkan Open Source y oficial) y RADV (driver comunitario Open Source y el incluido en Mesa) superan a Windows 10 tanto con Vulkan como DirectX 12. De hecho, la API propiedad de Microsoft ha sido la gran derrotada y AMDVLK se ha erigido como el ganador. Cierto que RADV ha salido peor parado que sus competidores en esta ocasión, pero el hecho de que ofrezca mejor rendimiento que Windows 10 es una muy buena señal.

Red Dead Redemption 2: Arch Linux Vs Windows 10

Por el mismo canal de YouTube se puede encontrar otra comparativa en la que se ha usado una NVIDIA RTX 2080 como gráfica con el driver oficial privativo tanto en Windows 10 como en GNU/Linux, ya que obviamente Nouveau ofrece poca potencia y de momento no tiene soporte de Vulkan. Aquí el sistema de Microsoft vence, aunque con Vulkan obteniendo resultados ligeramente mejores que DirectX 12.

Aunque lo hecho por FlightlessMango es solo una muestra, sirve para poner de relieve el gran trabajo de AMD y de otras partes como Valve en la mejora del rendimiento de los videojuegos en GNU/Linux, y además pudiendo superar al sistema de Microsoft empleando drivers libres, algo que hasta hace unos años parecía más bien un sueño irrealizable.

Por otro lado, se puede concluir que posiblemente no sea tan necesario tener ports nativos de los juegos para GNU/Linux, sino que con usar Vulkan se pueden obtener resultados sorprendentes en comparación con el omnipresente Windows 10. ¿Es Windows un sistema construido para ejecutar videojuegos y GNU/Linux no? Viendo esta comparativa usando el exigente Red Dead Redemption 2, esa afirmación parece tener más de mito que de realidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

73 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...