Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tails 5.5, nueva versión del ‘amnesic incognito live system’

Tails 5

Se acaba de anunciar el lanzamiento de Tails 5.5 una nueva versión del «sistema operativo de incógnito» que lo cierto es que no trae apenas ninguna novedad a destacar, pero que nos sirve de recordatorio tanto de su propuesta, como de la importancia de mantenerlo siempre actualizado. Incluso en esta versión, en las actualizaciones son un mero trámite, con alguna excepción.

A quien le pille de nuevas, le contamos que Tails es una distribución Linux basada en Debian (11) y dirigida a quienes más temen por su privacidad en línea, a quienes por cualquier motivo quieren pasar de puntillas -léase de incognito- por Internet- e incluso a quienes son víctimas de la censura allá donde viven. El cómo consigue ofrecer esta protección, es gracias a que se basa en la red Tor.

Así, desde que inicias sesión en Tail hasta que la cierras, todas las conexiones de la máquina se realizan a través de la red Tor, lo cual convierte a Tor en uno de los componentes clave del sistema. Es por ello que casi cada nueva versión de Tails se suele dar justo después de una actualización de Tor en la que, por lo general, se incluyen parches de seguridad.

La idiosincrasia de Tails se entiende también con su seudónimo, y es que la distribución se describe a sí misma como el amnesic incognito live system, por lo que su uso en modo vivo o live, esto es, vía memoria USB (se puede instalar con almacenamiento persistente si se desea, para así conservar los cambios que se realicen) es la segunda de sus características a tener en cuenta.

La tercera, por cierto, y que pocas veces se comenta, es el uso que se le dé al sistema. Es decir, de poco sirve estar utilizando Tails y navegando con Tor si estás dejando un rastro que de igual modo llega hasta ti. Es por ello que esta es una herramienta específica, y no de uso general, pues que funcione como un espera depende de sacrificar en buena parte la experiencia de usuario al navegar por Internet.

Volviendo con Tails 5.5, su única novedad destacada es la actualización de Thunderbird 102, el cliente de correo predeterminado de la distribución. Por lo demás, recoge la nueva versión de Tor Browser (11.5.4), una actualización del kernel (Linux 5.10.140), mejora el soporte de wget con Tor y añade alguna corrección más.

Para conseguir la descarga de Tails 5.5, sigue las instrucciones de instalación según el sistema en el que te encuentres.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Dicen que no hay dos sin tres, así que tampoco pasará nada si son cuatro a cinco, como ocurre ya con las derivadas más...

Actualidad

Y siguiendo con más clones de RHEL, ahora tenemos a un Oracle Linux 9.1 u Oracle Linux 9 Update 1 que incorpora las novedades...

Actualidad

Tras la aparición de la última versión de AlmaLinux, ahora le toca el turno a Rocky Linux 9.1, último lanzamiento del clon que pretende...

Actualidad

Hay disponible una nueva versión de Tails y ya sabes qué significa: básicamente, descarga y o actualización obligatoria, y es que uno de los requisitos indispensables...