Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La última actualización de Manjaro se pone al día con KDE y la colección de kernels

manjaro 21.12

Manjaro es desde hace años una de las mejores distribuciones para escritorio que existen, además de ser, posiblemente, el mejor punto de partida para aquellos que quieran adentrarse en el Linux Gaming gracias a su excelente configuración “de fábrica” y a su naturaleza rolling release, por lo que siempre tiene a disposición versiones recientes del kernel, Mesa y el driver de NVIDIA.

La última actualización publicada por los responsables de Manjaro, que marca el comienzo de una línea bautizada como Sikaris, se encarga de poner la pila de software al día. Para empezar, nos encontramos con unos kernels compilados con GCC 12.2, un Linux 5.18 que ha llegado a su fin de ciclo (al menos para Manjaro) y un Linux 5.15 LTS que sigue de manera predeterminada. La actualización del conjunto de firmware es otro detalle importante para tener un buen soporte, sobre todo cuando se trata de hardware reciente.

KDE Plasma ha sido actualizado a la versión 5.25.5, KDE Gear a la 22.08.0 y KDE Frameworks a la 5.97.0. También están LibreOffice 7.3.5, Firefox 104.0.2 (este no es para tenerlo muy en cuenta debido a que se actualiza constantemente), el instalador Calamares 3.2.61, además de AMDVLK 2022.Q3.3 (el driver de Vulkan oficial de AMD para sus drivers), NetworkManager 1.40, PipeWire 0.3.57, nuevos ajustes para QEMU y unos paquetes de Steam que “tienen un nombre similar al upstream de Arch”.

Manjaro Sikaris

Manjaro Sikaris

El uso de AMDVLK es un principio prescindible viendo que RADV se ha consolidado como el estándar y está fuertemente impulsado por Valve, pero algunos reportan que AMDVLK les va mejor en juegos concretos. Por otro lado, y a pesar de haberse destacado la actualización de PipeWire, PulseAudio sigue siendo el servidor de audio empleado de forma predeterminada, así que la presencia del primero está más orientado, todavía, a ofrecer soporte de captura y compartición desde la pantalla desde una sesión de Wayland, a pesar de que el marco que se encarga de servir eso es en realidad genérico y debería de funcionar también en Xorg.

Y hasta aquí lo interesante de Manjaro Sikaris. En el fondo no hay nada revolucionario, sino más bien más de lo mismo, pero mejor. Nada de esto debería de sorprender si a la naturaleza de lanzamiento continuo de la distribución se suma el hecho de que se trata de un producto muy consolidado que demuestra su valía desde hace años.

Todos los detalles del lanzamiento están publicados en los foros oficiales de la distribución, mientras que la obtención de la última actualización del sistema puede hacerse mediante actualización estándar.

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...