Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Gear 22.08 avanza en la modernización de las aplicaciones

KDE Gear 22.08

KDE Gear 22.08 ha sido publicado como la última versión del conjunto de aplicaciones propias del proyecto junto a sus correspondientes bibliotecas, aunque es importante tener en cuenta que algunas como Krita van por libre. En esta ocasión se puede destacar a nivel general la mejora del comportamiento de algunas aplicaciones en la sesión de Plasma sobre Wayland, que se suma al avance de Dolphin, Gwenview y Spectacle en el uso de XDG portals o los portales XDG, que en este frente son implementados a través del paquete xdg-desktop-portal-kde.

Empezamos con Kate y KWrite, los dos editores de texto de KDE. El primero tiene características que lo acercan más a un editor de código y el segundo es más sencillo y “puro” en su propósito. Las dos aplicaciones han incorporado la posibilidad de situar varios cursores en el fichero abierto para añadir código o texto en varios lugares de forma simultánea. KWrite permite a partir de KDE Gear 22.08 el uso de pestañas y la división de la ventana como posibilidades de lidiar con varios ficheros a la vez, mientras que Kate muestra ahora su barra de herramientas de manera predeterminada y su barra de menú ha sido reorganizada para que las opciones se vean más sencillas y “menos intimidatorias”.

Elisa, el reproductor de música que ahora el ocupa el lugar del legendario Amarok dentro del ecosistema de KDE, ha mejorado la accesibilidad haciendo que la barra lateral de la lista de reproducción vuelva a ser navegable a través de teclado. El desempeño de la aplicación ha sido mejorada y se procederá a reproducir directamente una lista de reproducción tras pulsar sobre ella con una pantalla táctil. La interfaz gráfica está siendo modificada para que sea más amigable con las pantallas táctiles.

Kalendar, la aplicación de calendario que pretende dar un impulso a las herramientas de organización personal de KDE, ha visto mejoradas algunas características como la vista de calendario y ha incorporado la posibilidad de ver las subtareas y las tareas principales en la barra de tareas, facilitando de esa forma la navegación entre ellas.

Spectacle, el capturador de pantalla de KDE que destaca por incluir características como la adición de notas y la compartición directa a redes sociales, servicios de almacenamiento y aplicaciones de mensajería, muestra ahora directamente los accesos rápidos de teclado con diferentes modos de captura en la lista desplegable de selección del modo de pantalla.

El código de Filelight, una herramienta que permite ver con claridad el espacio de almacenamiento disponible y que encuentra lo que está ocupando mucho espacio, ha sido portado a QtQuick para hacerlo más fácil de mantener, mientras que KDE Itinerary, el asistente de viajes con versión para Android, ha integrado un escáner de código de barras que permite importar billetes en papel a la aplicación, así como el soporte para billetes de tarifa plana o tarjetas de programas de descuentos. Es importante tener en cuenta que la versión publicada en la Play Store está descontinuada, así que hay que obtenerla de F-Droid.

Terminamos con la herramienta de gestión de particiones, que en este lanzamiento ha corregido algunos fallos que afectaban al texto del panel de información y ahora es capaz de mostrar un texto legible sobre la cantidad de tiempo que un disco ha estado encendido.

Todos los detalles sobre KDE Gear 22.08 están publicados en el anuncio oficial, mientras que las aplicaciones, o al menos algunas de ellas, pueden ser obtenidas a través de KDE Neon, una distribución rolling release o de forma independiente del sistema a través de Snap y Flatpak.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...