Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Plasma 5.25 estrena paneles flotantes, amplía los gestos, se llena de color y más

KDE Plasma 5.25

Ya está aquí KDE Plasma 5.25, una nueva versión del veterano entorno de escritorio y, aunque lo repitamos de vez en cuando con lanzamientos de diferente tipo, con este proyecto es algo mucho más habitual… que no se trate de una versión cualquiera.

O sí, porque lo cierto es que con KDE Plasma lo normal es que cualquier versión llegue con abundantes novedades, por lo que KDE Plasma 5.25 es una versión cualquiera del entorno de escritorio. Con una excepción, como son los lanzamiento LTS, el último de los cuales fue, precisamente, el anterior, KDE Plasma 5.24.

KDE Plasma 5.25, novedades

KDE Plasma 5.25

KDE Plasma 5.25

Solemos comenzar los repasos de las nuevas versiones de KDE Plasma con lo primero que se ve, que suele ser el nuevo fondo de pantalla que acompaña el lanzamiento; que si es bonito, que si es feo… Con KDE Plasma 5.25 no pasa, porque al contrario de lo establecido, el wallpaper que enmarca esta versión es uno de los que ya estaban disponibles en el conjunto predeterminado.

Es una imagen muy bonita, vaya por delante, y encaja como anillo al dedo como lienzo de una versión en la que los colores son especialmente protagonistas. Pero es curioso y por eso lo menciono. Y ya que estamos hablando de wallpapers, he aquí una novedad de la que me he dado cuenta, pero que no figura entre las destacadas en el anuncio oficial enlazado más arriba…

KDE Plasma 5.25

¿Eres de los que gustan de cambiar de wallpaper cada poco, pero no se complica buscando y prefiere usar la «Imagen del día» y uno de sus proveedores? Yo soy de esos y si echaba algo en falta, es poder guardar fácilmente los wallpapers que se descargar automáticamente de Internet. Como ves, a partir de KDE plasma 5.25 lo tienes hecho con un clic.

Seguimos con los colores ya puestos, y es que KDE Plasma 5.25 es uno de los lanzamientos más coloridos que se recuerdan. Si te gustó lo de poder personalizar el color de acento del tema visual, KDE Plasma 5.25 va un paso más allá y extiende la opción en plan un poco loco si me los preguntas, pero también muy, muy vistoso.

En resumen, Plasma permite ahora que el color de acento cambie en función del color predominante del wallpaper, así como la intensidad del tinte. Para usar esta opción tienes que activar en «Preferencias del sistema > Colores > Usar color de acentuación: Del fondo de pantalla actual». Si además quieres que cambie también el color de los bordes de las ventanas, necesitas estar usando el tema Brisa clásico (Breeze Classic).

KDE Plasma 5.25

Pasando con el escritorio como tal, KDE Plasma 5.25 estrena paneles flotantes, que es exactamente lo da a indicar. Apple los popularizó con el lanzamiento de macOS Big Sur y por aquí siguen. Las cosas como son. En el caso de Plasma, no obstante, me da la sensación de que necesitan pulirse bastante: fallan los espacios entre lanzadores y márgenes, esquinas redondeadas…

Si ya sabías que venían y creías que te podías ahorrar el seguir usando Latte Dock, tengo malas noticias para ti. Claro que si no les pides mucho, entonces te puede hacer gracia ponerlos. De hecho, cuando maximizas una venta, el panel vuelve a su posición de siempre con un efecto muy estético. Puedes verlos en movimiento más abajo, en el vídeo de presentación de KDE Plasma 5.25.

Otra novedad de KDE Plasma 5.25 se refiere a los nuevos gestos en el panel táctil o en pantallas táctiles, aunque son los primeros los más relevantes por lo extendido de su uso. Así, este lanzamiento añade nuevos gestos para:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Cambiar entre escritorio virtuales arrastrando tres dedos a izquierda o derecha.
  • Presentar las ventanas arrastrando cuatro dedos hacia abajo.
  • ver la cuadrícula del escritorio arrastrando cuatro dedos hacia arriba.

Con respecto al uso del escritorio en entornos de pantallas táctil, hay mejoras tanto gestuales como de adaptación. Por ejemplo, reconociendo que se está usando el modo táctil al desprender o girar la pantalla del dispositivo, o aumentando el tamaño de elementos como las barras de título de las ventanas, el gestor de tareas o la bandeja de sistema.

Por cierto: KDE Plasma 5.25 pone por defecto el nuevo modo de vista general, que en principio reemplaza al previo de presentación de ventanas con un estilo muy parecido a las actividades de GNOME, con los escritorios virtuales dispuestos en horizontal en la parte superior (siempre y cuando no lo tengas ya configurado de otra manera) y campo de búsqueda. Pero ojo, que también cambia «Presentar ventanas» en estática y opciones.

A nivel de aplicaciones de las que se sirven con el escritorio, la renovación más destacada es la de Plasma Discover, la tienda de aplicaciones de KDE, que se ha rediseñado ligeramente, añadiendo de paso enlaces a los sitios web y documentación de las aplicaciones, de manera muy similar también a cómo muestra esta información GNOME Software.

KDE Plasma 5.25

KDE Plasma 5.25 trae consigo muchas otras novedades, la gran mayoría en la forma de pequeños cambios internos y externos de los que solo te darás cuenta usando el escritorio y sus herramientas. Es eso o bucear por la lista de cambios completa, una tarea no apta para quienes desean mantener su salud mental.

Sin embargo, algunos de esos cambios, los que se mencionan al menos en el anuncio oficial, incluyen novedades en la aplicación de los temas globales, que ahora permiten elegir qué componentes se modifican; un efecto nuevo al introducir una contraseña errónea en el inicio de sesión; navegación por los paneles optimizada para teclado; retoques aquí y allá… Y mucho más.

Para cerrar, el vídeo de presentación de KDE Plasma 5.25 con alguna de sus novedades más señaladas.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...