Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponibles Debian 11.5 Bullseye y 10.13 Buster para reforzar la seguridad

debian artwork

Las versiones de mantenimiento 10.13 y 11.5 de Debian ya están entre nosotros con los últimos parches y actualizaciones instalados por defecto. Las versiones estable de esta distribución muy raras veces incorporan novedades importantes durante su ciclo de vida, más que nada porque son sistemas operativos orientados a ofrecer estabilidad.

Comenzamos por orden cronológico, así que vamos a mencionar qué ha traído Debian 10.13 Buster. Lo más importante es que, “después de este lanzamiento puntual, los equipos de lanzamiento y seguridad de Debian ya no producirán actualizaciones para Debian 10”. Los responsables de la distribución dan dos salidas a los usuarios: actualizar a la versión 11 (Bullseye) o consultar las arquitecturas que reciben el soporte LTS para ver si es posible extender el ciclo de vida del sistema hasta junio de 2024.

Por lo demás, de Debian 10.13 Buster sobresalen los parches de seguridad, en especial para el servidor HTTP Apache 2, del que se han corregido una buena cantidad de fallos de distinto tipo (denegación de servicio, omisión de autenticación, desbordamiento de enteros… ). GRUB ha sido puesto al día con la versión 2.06-3 y el kernel, Linux 4.19, ha recibido las correspondientes actualizaciones menores.

Wireshark, un analizador de protocolo, y Twister, un framework de red para programación dirigida por eventos, también han recibido sus buenas dosis de parches de seguridad. Lo mismo se puede decir de la rama 390 del driver oficial de NVIDIA presente en el repositorio non-free de la distribución.

El panorama no es muy distinto en Debian 11.5 Bullseye, ya que aquí también nos encontramos con GRUB puesto al día junto a la solución antimalware ClamAV, el gestor de paquetes Cargo para permitir la compilación de versiones más nuevas de Firefox ESR y Thunderbird, además de que los mismos parches han llegado a más versiones del driver de NVIDIA. En cuanto a fallos, en ‘glibc’ y la herramienta de conversión ‘gif2apng’ se han corregido diversos fallos desbordamiento. Es importante mencionar la eliminación de una gran cantidad de paquetes relacionados con PHP debido a que se han quedado sin mantenimiento.

Y hasta aquí las novedades de las últimas versiones estable de Debian, stable en el caso de Bullseye y old-stable en el de Buster. Os dejamos con los enlaces de descarga para obtener los sistemas, pero en caso de ya tenerlos instalados, una actualización estándar debería de bastar para tener los últimos parches y actualizaciones (aunque recomendamos mirar el tema del soporte LTS en Buster).

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...