Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat recuerda la importancia de Linux en el mundo empresarial

Red Hat

A modo de recordatorio que Linux cumplió su trigésimo aniversario el año pasado, Red Hat ha reivindicado la importancia y el protagonismo que tiene el kernel dentro del mundo empresarial. Linux, que empezó siendo poco más que un proyecto para aficionados, ha evolucionado hasta ser el motor de la mayoría de los servidores del mundo, de la mayor parte del cloud computing y el dominador absoluto de las 500 supercomputadoras más rápidas del planeta.

Brian Exelbierd, empleado de Red Hat y estratega de negocios para las comunidades y los desarrolladores, se ha encargado de exponer tres cosas que Linux ha sabido hacer muy bien para adaptarse al mundo empresarial y por qué los sistemas operativos basados en él tienen un brillante futuro por delante.

Lo primero que ha permitido a Linux estar donde está ha sido su capacidad para adaptarse a la audiencia. Red Hat, a través de Brian Exelbierd, ha destacado aquí la capacidad del proyecto tras el kernel para atraer a desarrolladores gracias a que es código abierto. Aquello atrajo en los primeros años a personas que disfrutaban modificando y jugueteando con un sistema operativo y su kernel, y esas mismas personas, un tiempo después, se especializaron en informática y tecnologías de la información (TI) para luego pasar a las plantillas de las empresas.

A esas personas a las que les entusiasmaba la manipulación del código se sumó la necesidad de los equipos TI de las empresas de disponer de infraestructuras complejas con capacidades para escalar y satisfacer sus necesidades. Linux, como proyecto de código abierto, bien soportado, bien surtido de características y con una estructura grande y sólida, acabó posicionándose como el mejor candidato dentro de ese campo, lo que le abrió las puertas para conquistar el sector empresarial.

Otro aspecto que, según Brian Exelbierd, ha permitido a Linux conquistar el sector empresarial, es el hecho de que los responsables han sabido hacerlo muy bien en lo que respecta al kernel, abstrayéndose así del sistema operativo. De esa manera, los equipos han podido centrarse en las tareas y los flujos de trabajo que aportan valor a la organización en lugar de tener que dedicar tiempo a reinventar la rueda para su propia implementación.

Para exponer el segundo punto de otra forma, una de las cosas más atractivas de Linux es su correcto manejo de la abstracción gracias a que está organizado de forma robusta y es en muchos aspectos bastante modular. Este enfoque hace que a los desarrolladores les resulte mucho menos arriesgado modificar el comportamiento del kernel para añadir o ampliar funcionalidades.

Por último y como consecuencia de todo lo anterior, Red Hat ha destacado el amplio soporte del que dispone el kernel Linux a través de su potente estructura. Esto no solo abarca la corrección de errores y los parches de seguridad, sino también el flujo constante de nuevas características que lo han convertido en una solución muy completa. Como muestra de su constante evolución a nivel de características, Linux cuenta en la actualidad hasta con un servidor de SMB que fue introducido en la versión 5.15.

Todo lo anterior dibuja para Red Hat un panorama bastante optimista para el kernel Linux y los sistemas operativos que se basan en él, y no es para menos si tenemos en cuenta que hasta la compañía que llegó a autoproclamarse como la archirrival del kernel y el proyecto GNU ha terminado por adoptarlos en diversos frentes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...