Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat recuerda la importancia de Linux en el mundo empresarial

Red Hat

A modo de recordatorio que Linux cumplió su trigésimo aniversario el año pasado, Red Hat ha reivindicado la importancia y el protagonismo que tiene el kernel dentro del mundo empresarial. Linux, que empezó siendo poco más que un proyecto para aficionados, ha evolucionado hasta ser el motor de la mayoría de los servidores del mundo, de la mayor parte del cloud computing y el dominador absoluto de las 500 supercomputadoras más rápidas del planeta.

Brian Exelbierd, empleado de Red Hat y estratega de negocios para las comunidades y los desarrolladores, se ha encargado de exponer tres cosas que Linux ha sabido hacer muy bien para adaptarse al mundo empresarial y por qué los sistemas operativos basados en él tienen un brillante futuro por delante.

Lo primero que ha permitido a Linux estar donde está ha sido su capacidad para adaptarse a la audiencia. Red Hat, a través de Brian Exelbierd, ha destacado aquí la capacidad del proyecto tras el kernel para atraer a desarrolladores gracias a que es código abierto. Aquello atrajo en los primeros años a personas que disfrutaban modificando y jugueteando con un sistema operativo y su kernel, y esas mismas personas, un tiempo después, se especializaron en informática y tecnologías de la información (TI) para luego pasar a las plantillas de las empresas.

A esas personas a las que les entusiasmaba la manipulación del código se sumó la necesidad de los equipos TI de las empresas de disponer de infraestructuras complejas con capacidades para escalar y satisfacer sus necesidades. Linux, como proyecto de código abierto, bien soportado, bien surtido de características y con una estructura grande y sólida, acabó posicionándose como el mejor candidato dentro de ese campo, lo que le abrió las puertas para conquistar el sector empresarial.

Otro aspecto que, según Brian Exelbierd, ha permitido a Linux conquistar el sector empresarial, es el hecho de que los responsables han sabido hacerlo muy bien en lo que respecta al kernel, abstrayéndose así del sistema operativo. De esa manera, los equipos han podido centrarse en las tareas y los flujos de trabajo que aportan valor a la organización en lugar de tener que dedicar tiempo a reinventar la rueda para su propia implementación.

Para exponer el segundo punto de otra forma, una de las cosas más atractivas de Linux es su correcto manejo de la abstracción gracias a que está organizado de forma robusta y es en muchos aspectos bastante modular. Este enfoque hace que a los desarrolladores les resulte mucho menos arriesgado modificar el comportamiento del kernel para añadir o ampliar funcionalidades.

Por último y como consecuencia de todo lo anterior, Red Hat ha destacado el amplio soporte del que dispone el kernel Linux a través de su potente estructura. Esto no solo abarca la corrección de errores y los parches de seguridad, sino también el flujo constante de nuevas características que lo han convertido en una solución muy completa. Como muestra de su constante evolución a nivel de características, Linux cuenta en la actualidad hasta con un servidor de SMB que fue introducido en la versión 5.15.

Todo lo anterior dibuja para Red Hat un panorama bastante optimista para el kernel Linux y los sistemas operativos que se basan en él, y no es para menos si tenemos en cuenta que hasta la compañía que llegó a autoproclamarse como la archirrival del kernel y el proyecto GNU ha terminado por adoptarlos en diversos frentes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...