Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El driver de Vulkan para Nouveau (NVIDIA) ya está en camino

NVIDIA

A pesar de la publicación este año de un driver de código abierto y oficial para Linux, la realidad es que NVIDIA no ha destacado por ponérselo fácil a los desarrolladores ligados al FLOSS, que llegaron a denunciar el incumplimiento de los compromisos de la compañía a la hora de contribuir indirectamente a Nouveau, el driver comunitario que permite hacer funcionar muchas gráficas del gigante verde bajo Linux.

A pesar de su veteranía, la realidad es que Nouveau sigue siendo a día de hoy poco más que un juguete que en muchas ocasiones no cumple ni para lo mínimo. Esto queda reflejado, entre otros frentes, en la falta de soporte para Vulkan, pero afortunadamente eso podría cambiar en los próximos meses con NVK, un driver de Vulkan desarrollado por las mismas personas que están detrás de Nouveau.

Aunque por ahora se ha prodigado poco fuera del ámbito de los videojuegos, Vulkan apunta a ser la API gráfica de referencia de Linux en un futuro. Esto hace que su soporte sobre Nouveau sea importante de cara a una transición que apunta a ser dilatada en el tiempo, cosa a la que se suma la posibilidad de que OpenGL acabe siendo renderizado sobre Vulkan en lugar de hacerlo a través de su soporte nativo (de hecho Mesa ya tiene un driver que cumple ese propósito: Zink).

Básicamente, NVK es un driver de Vulkan para NVIDIA que será incluido en Mesa y que funcionará con Nouveau y ya veremos si también con el driver oficial de código abierto para el kernel publicado este año. Aquí compartiría con RADV el hecho de ser un proyecto comunitario, pero en el frente de Radeon a nivel del kernel está AMDGPU, un driver oficial, factor al que se suma el hecho de que AMD ha sido más generosa en la publicación de documentación y que RADV tiene a Valve como principal contribuidora.

Otro aspecto a tener en cuenta es que soporte de Vulkan a través de Nouveau no quiere decir soporte para jugar, ya que el driver a nivel del kernel es todavía incapaz de ajustarse a las frecuencias de las gráficas en las generaciones Maxwell (GTX 900) y posteriores, así que todos los modelos desde entonces se quedan estancados en las bajas frecuencias de arranque. Las generaciones GTX 600 y 700 sí permiten sincronizar con las frecuencias de reloj óptimas, pero eso tiene que ser realizado por el usuario empleando la línea de comandos. La resolución de este problema depende en buena medida de un firmware suministrado por NVIDIA.

Más allá de las limitaciones, que derivan de la perniciosa actitud de NVIDIA, el soporte de Vulkan para Nouveau se muestra como algo necesario no tanto por los videojuegos como la ejecución de las aplicaciones del futuro y la posible defunción de OpenGL.

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...