Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El nuevo Dell XPS 13 Plus Developer Edition ya está certificado para Ubuntu 22.04 LTS

Dell XPS 13 Plus Devloper Edition

Canonical ha anunciado a través del blog oficial de Ubuntu el portátil Dell XPS 13 Plus Developer Edition, el primer equipo de ese tipo oficialmente certificado para Ubuntu 22.04 LTS.

Ver a fabricantes mainstream preinstalando Ubuntu en algunos de sus equipos es algo que dejó de ser novedoso hace años. Precisamente fue Dell la que terminó de romper el muro con el Proyecto Sputnik, el cual fue puesto en marcha primero como un experimento para terminar consolidando una línea de productos orientados a profesionales y desarrolladores dentro de la marca estadounidense.

Las características básicas del Dell XPS 13 Plus Developer Edition con Ubuntu 22.04 LTS son la utilización de la duodécima generación de procesadores Intel Core (Alder Lake), unos ventiladores más grandes que mejoran el flujo de aire en un 55% sin que haya un aumento del ruido, sistema de sonido empotrado con cuatro altavoces para ofrecer calidad en ese frente, hasta 4K de resolución con tecnología OLED y Eyesafe para reducir la luz azul, almacenamiento SSD por PCIe Gen 4 NVMe en factor de forma M.2 y hasta 32GB de memoria RAM LPDDR5 a 5.200MHz.

Siendo más concretos, los modelos de procesadores disponibles son Intel Core i5-1240P, Intel Core i7-1260P, Intel Core i7-1270P e Intel Core i7-1280P, las cantidades de RAM seleccionables son 8, 16 y 32 gigabytes y el almacenamiento va de los 250GB hasta los 2TB. Como conexiones incluye dos puertos Thunderbolt 4, otros USB 3.2 y una tarjeta de red Killer para Wi-Fi 6E con Bluetooth 5.2. El grosor es de 15mm y el peso el peso de 1,24Kg, mientras que la batería es de 55 WHr. El precio base es de 1.389 dólares y la fecha de lanzamiento está programada para agosto de 2022.

A nivel de software tenemos, como ya hemos dicho, Ubuntu 22.04 LTS como sistema operativo predeterminado con todo lo que ha incluido desde el inicio, así que nos encontramos con un GNOME 42 modificado y al que se le ha quitado libadwaita, PulseAudio como servidor de audio predeterminado y en este caso Wayland por defecto. Los equipos de Dell con Ubuntu suelen emplear la integrada de Intel como gráfica, así que tenemos el soporte mejor ajustado a los estándares de la pila gráfica de GNU/Linux.

El Dell XPS 13 Plus Devloper Edition certificado para Ubuntu 22.04 LTS

En lo que respecta a la certificación, significa que se “garantiza que todos los componentes de una computadora certificada funcionan como se espera, por lo que el usuario puede estar seguro de la mejor experiencia desde el primer momento. Los dispositivos certificados por Ubuntu se basan en versiones de soporte a largo plazo (LTS) y, por lo tanto, reciben actualizaciones por hasta 10 años”. Recordamos que los diez años de soporte son algo que requiere de pasar por caja para obtenerlos y que por defecto “solo” se ofrecen cinco, los cuales son más que suficientes para una computadora doméstica.

Canonical explica que “los dispositivos certificados también incluyen software o controladores específicos que difieren de la distribución predeterminada donde sea necesario. Estos se definen en un metapaquete que instala automáticamente la configuración óptima de paquetes, controladores y kernel para brindar la mejor experiencia en ese dispositivo”.

Como vemos, el Proyecto Sputnik, o al menos aquello en lo que ha derivado, sigue estando en plena forma, así que a buen seguro que en el futuro seguiremos viendo más portátiles de Dell orientados a desarrolladores con Ubuntu LTS como sistema preinstalado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...