Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Project Sputnik: un portátil para desarrolladores Open Source

Uno de los directivos de Dell llamado Barton George ha anunciado una interesante iniciativa con el nombre de Project Sputnik que tiene como objetivo ofrecer a los desarrolladores Open Source un portátil totalmente adaptado a sus necesidades.

Este directivo explicaba que gracias a un programa de inversión interna de Dell se ha logrado dar el primer gran paso de ese proyecto, con un portátil basado en el Dell XPS 13 y en Ubuntu 12.04 LTS.

La idea la tuvo Stephen O’Grady de la empresa Redmonk, que propuso a Dell precisamente dedicar parte de sus recursos a ofrecer un portátil que sería una máquina especialmente interesante para desarrolladores, y el lanzamiento del XPS 13 -un ultrabook con unas características notables– hizo que su combinación con la última versión de Ubuntu fuese una excelente forma de hacer que el proyecto cristalizara.

El Project Sputnik ha puesto a disposición de los usuarios una imagen de instalación que está específicamente preparada para estos Dell XPS 13 y que incluye controladores y parches para que el hardware funcione con todo su potencial, una oferta base de herramientas muy extendidas entre los programadores, y, dentro de poco, una herramienta de gestión software que permite ir a GitHub para usar distintos perfiles de desarrollador.

Por lo visto en el soporte hardware había algunos problemas que resolver -por ejemplo con la tecla WiFi o con el soporte multitouch en el touchpad del equipo-, y aún están trabajando en algunas de ellas, y de hecho lo están haciendo con la propia Canonical, a la que este proyecto le ha parecido muy interesante, y con los fabricantes implicados en componentes como el touchpad.

El proyecto tiene una duración inicial estimada de 6 meses, pero si tiene éxito las cosas podrían despegar definitivamente a partir de ahí para convertir a estos equipos de Dell en los perfectos acompañantes de los desarrolladores Open Source. Una iniciativa interesante y que esperemos que triunfe, aunque Dell ya nos ha dado algunas de cal y otras de arena en el pasado.

88 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...