Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Project Sputnik: un portátil para desarrolladores Open Source

Uno de los directivos de Dell llamado Barton George ha anunciado una interesante iniciativa con el nombre de Project Sputnik que tiene como objetivo ofrecer a los desarrolladores Open Source un portátil totalmente adaptado a sus necesidades.

Este directivo explicaba que gracias a un programa de inversión interna de Dell se ha logrado dar el primer gran paso de ese proyecto, con un portátil basado en el Dell XPS 13 y en Ubuntu 12.04 LTS.

La idea la tuvo Stephen O’Grady de la empresa Redmonk, que propuso a Dell precisamente dedicar parte de sus recursos a ofrecer un portátil que sería una máquina especialmente interesante para desarrolladores, y el lanzamiento del XPS 13 -un ultrabook con unas características notables– hizo que su combinación con la última versión de Ubuntu fuese una excelente forma de hacer que el proyecto cristalizara.

El Project Sputnik ha puesto a disposición de los usuarios una imagen de instalación que está específicamente preparada para estos Dell XPS 13 y que incluye controladores y parches para que el hardware funcione con todo su potencial, una oferta base de herramientas muy extendidas entre los programadores, y, dentro de poco, una herramienta de gestión software que permite ir a GitHub para usar distintos perfiles de desarrollador.

Por lo visto en el soporte hardware había algunos problemas que resolver -por ejemplo con la tecla WiFi o con el soporte multitouch en el touchpad del equipo-, y aún están trabajando en algunas de ellas, y de hecho lo están haciendo con la propia Canonical, a la que este proyecto le ha parecido muy interesante, y con los fabricantes implicados en componentes como el touchpad.

El proyecto tiene una duración inicial estimada de 6 meses, pero si tiene éxito las cosas podrían despegar definitivamente a partir de ahí para convertir a estos equipos de Dell en los perfectos acompañantes de los desarrolladores Open Source. Una iniciativa interesante y que esperemos que triunfe, aunque Dell ya nos ha dado algunas de cal y otras de arena en el pasado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

87 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...