Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Buscas un sistema «razonablemente seguro»? Qubes OS se actualiza

Qubes OS

Qubes OS 4.1.1 ha sido publicado como la última versión del “sistema razonablemente seguro”, ya que como todo el mundo sabe, no existe creación perfecta y menos cuando se trata de algo tan complejo como un sistema operativo. Esto es algo que tienen muy en cuenta los desarrolladores del «Linux confinado».

Qubes OS es una distribución Linux basada en Fedora y un sistema operativo fuertemente centrado en la seguridad a través del concepto de sandbox (aislamiento), el cual aplica con una tecnología muy empleada para ese propósito: las máquinas virtuales. En este caso el hipervisor empleado es Xen, y con el fin de allanar su uso, las máquinas virtuales tienen asignados perfiles que se distribuyen en diferentes dominios gestionados por él. Si alguien ha empezado a pensar que se trata de un marco que facilita el uso de Xen, la verdad es que no va mal encaminado.

En Qubues OS 4.1.1 nos encontramos básicamente con lo mismo que fue lanzado el pasado mes de febrero, pero pulido y con un kernel más actual. La última versión de mantenimiento del sistema incluye todos los parches para solventar tanto fallos de seguridad como de software, además de poner al día algunas de las plantillas que se pusieron a disposición en el lanzamiento inicial de Qubues OS 4.1. Todos los parches han sido introducidos en una imagen ISO para que los usuarios tengan desde el primer arranque la máxima seguridad que puede ofrecer. Eso sí, quienes ya tengan el lanzamiento inicial solo tienen que llevar a cabo un procedimiento de actualización estándar, aunque si quieren pueden reinstalar desde cero.

Como lanzamiento de mantenimiento que es, Qubes OS 4.1.1 no incluye muchas novedades, las cuales se limitan a la incorporación de todas las actualizaciones aplicadas al dom0 de la versión 4.1.0, la actualización de la plantilla de Fedora 34 a la 36 y el uso de Linux 5.15 como kernel en lugar de la versión 5.10. Este último cambio sí puede llevar a roturas o regresiones dependiendo del hardware que se use, así que ahí recomendamos proceder con cuidado. Los responsables de la distribución recuerdan que este será el último lanzamiento del sistema antes de que Qubes 4.0 llegue a su fin de ciclo.

Qubes OS es un sistema que tiene bastante reconocimiento dentro su segmento y es una de las mejores opciones para tener seguridad y privacidad. Es más, hace unos años fue elogiado por el mismísimo Edward Snowden, quien dijo que “nadie realiza mejor el aislamiento con máquinas virtuales”.

Edward Snowden elogiando a Qubes OS

Los detalles sobre Qubes OS 4.1.1 están disponibles en el anuncio oficial, mientras que el sistema puede obtenerse a partir de la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto. Os dejamos con las instrucciones de instalación, las cuales resultarán familiares a aquellos que estén habituados a usar sistemas del espectro Red Hat.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...