Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

EndeavourOS ‘Artemis’ estrena instalador para ARM en fase beta

endeavouros

EndeavourOS ‘Artemis’ es la nueva imagen de instalación, que no versión, con la que este «facilitador» de Arch Linux se ofrece a todo aquel que esté pensando en subirse al carro de la distribución rolling-release por excelencia, pero sin complicarse ni un poco.

No es de extrañar, por lo tanto, que de un par de años a esta parte, EndeavourOS se haya convertido en una de las «distribuciones» más populares entre determinado tipo de usuarios, tal y como lo fue la desaparecida Antergos, a quien la presente ha tomado el relevo. Así, mientras que, una vez instalada, EndeavourOS es Arch Linux, es durante la instalación donde se marca la diferencia.

EndeavourOS, con nombre en clave Artemis en honor a la nueva misión de la NASA que tiene como objetivo volver a la Luna, es un lanzamiento regular de la distribución en el que se actualizan los paquetes que componen la imagen de instalación, y poco más, con una excepción importante, como es la integración del soporte de ARM.

endeavouros artemis

En efecto, EndeavourOS ‘Artemis’ ya se puede instalar en dispositivos con arquitectura ARM a través del instalador de sistema oficial de la distribución, que no es otro que Calamares. Para más datos, se ha publicado un anuncio específico en el que se explican todos los detalles del proceso e implementación.

Cabe advertir, sin embargo, que el soporte de ARM en el nuevo instalador del sistema se encuentra en fase beta y por el momento solo ha sido probado en Raspberry PI y Odroid N2/N2+, por lo que conviene tenerlo en cuenta.

Otras novedades de EndeavourOS ‘Artemis’ incluyen actualizaciones importantes como la del instalador Calamares 3.2.60, el kernel Linux 5.18.5, X.Org 21.1.3, Mesa 22.1.2 o nvidia-dkms 515.48.07, aunque por su carácter de actualización continua, todo es instalar y esperar a que todo se vaya actualizando cuando corresponda.

Así, recuerda que si ya usas EndeavourOS no tienes que hacer nada, salvo instalar las actualizaciones que lleguen; pero si quieres instalar la distribución de cero, encontrarás las descargas de esta nueva versión en la página oficial del proyecto (escoge un servidor que te pille cerca para agilizar la descarga).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...