Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GIMP 2.10.32 mejora la usabilidad e incluye soporte para BigTIFF

GIMP 2.10.32

Mientras la eterna promesa de GIMP 3 termina de llegar, los encargados del manipulador de imágenes han anunciado la publicación de GIMP 2.10.32, que destaca precisamente por traer algunas características de la futura versión mayor portadas hacia atrás.

Lo primero que sobresale de GIMP 2.10.32 es la capacidad de importar ficheros que emplean el modelo de color CMYK(A) y el soporte para el formato BigTIFF tanto para importar como exportar. BigTIFF, como bien indica su nombre, es una evolución de TIFF que permite archivos que ocupan más de 4GiB mediante el uso de compensaciones (offsets) internas de 64-bit. En caso de que la exportación de la imagen falle debido a que su tamaño excede el máximo permitido por TIFF, la aplicación se encargará de mostrar un aviso y sugerir la repetición del proceso en formato BigTIFF.

Otra novedad es el soporte para el formato JPEG XL, una característica que ha sido portada hacia atrás de GIMP 2.99.8. Existe un plugin de terceros para tratar dicho formato procedente de los desarrolladores de libjxl, que si bien parece ser mejor que el soporte introducido en GIMP 2.10.32 gracias a que cuenta con funciones de exportación, también arrastra algunos problemas que pueden frustrar dicho proceso de exportación. Usar el soporte nativo o continuar con el plugin de terceros ya es cuestión de las necesidades y preferencias del usuario.

Algunos motores de videojuegos requieren que las imágenes DDS estén volteadas verticalmente. Hasta ahora para trabajar eso en GIMP había que voltear con el manipulador de imágenes antes de exportar, lo cual no era muy práctico. Ahora, cuando se exporte a DDS, el usuario verá dos opciones para guardar todas las capas visibles y voltear verticalmente en la exportación.

La apertura de los ficheros PSD de Photoshop ha sido acelerada en algunas situaciones en las que aparecen demasiadas etiquetas Xmp.photoshop.DocumentAncestors. Al parecer, posiblemente debido a un fallo en alguna versión de Photoshop, se termina encontrando demasiadas de esas etiquetas en algunos ficheros PSD, más de 100.000 en algunos casos. Esa situación termina ralentizando mucho la apertura con GIMP, así que si el fichero PSD tiene más de 1.000 etiquetas Xmp.photoshop.DocumentAncestors, la aplicación procederá a eliminarlas.

GIMP 2.10.32

GIMP 2.10.32

Si bien el soporte para PSD es importante debido a circunstancias del mercado, eso no quiere decir que se descuide a XCF, el formato propio de GIMP para los proyectos, que en la versión 2.10.32 ha recibido diversas mejoras para hacerlo más robusto ante los ficheros inválidos. En algunos casos permite recuperar datos corruptos, mejorando así su protección.

La herramienta de texto ahora soporta glifos localizados según el valor establecido en la opción de idioma. Esta característica viene bien para idiomas como el serbio y el ucraniano, que emplean el mismo alfabeto cirílico con cinco letras que tienen variantes regionales. En caso de seleccionar una fuente con variantes de una letra, es posible definir el formato interno a través de la configuración de idioma.

A nivel de usabilidad se ha incorporado un indicador alrededor del icono del ojo y del enlace en el árbol de capas, un nuevo efecto de hover en los elementos del menú que mejora la legibilidad y mejoras en la legibilidad y en los iconos para hacerlos más fáciles de distinguir. Por otro lado, el plugin de captura de la pantalla es ahora capaz de incluir el puntero del ratón en Windows, una característica que estaba y sigue estando presente en el resto de sistemas oficialmente soportados. Para terminar, se han incorporado babl 0.1.90 y GEGL 0.4.36.

Aparte de poder ver todos los detalles en el anuncio oficial, los que estén interesados en usar GIMP 2.10.32 pueden descargar la aplicación para GNU/Linux (Flatpak), Windows y Mac desde el sitio web oficial del proyecto. Además, debería de estar disponible en cuestión de tiempo en las distribuciones rolling release y posiblemente también en formato Snap y a través de los repositorios RPM de al menos la versión 36 de Fedora (también puede llegar a la 35).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...