Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El «nuevo» driver de NTFS de Linux corre peligro

NTFS

Linux 5.15 estrenó un nuevo driver de NTFS desarrollado pore Paragon Software con el que se intentó mejorar la compatibilidad con el veterano sistema de ficheros de Microsoft, que tras dos décadas del lanzamiento de Windows XP sigue siendo el estándar. Sin embargo, pocos meses después el driver ha entrado en un estado de aparente abandono, situación que ha despertado la preocupación de los desarrolladores y mantenedores del kernel.

En un principio el driver de NTFS3 de Paragon Software era privativo y estaba distribuido como un producto comercial, pero el año pasado la compañía decidió publicar su código con el propósito de introducirlo en el kernel Linux. Aunque Linux no es capaz de funcionar, al menos oficialmente, sobre una partición NTFS, el soporte para dicho sistema de ficheros es importante para personas que realizan un arranque dual o que están en un entorno en el que conviven equipos con Linux y Windows.

El estado del driver ha empezado a preocupar recientemente, cuando se detectó que apenas ha recibido atención desde la publicación de Linux 5.15 el pasado mes de noviembre. Kari Argillander, desarrollador del kernel y comantenedor del driver que dio la voz de alarma, ha comentado a través de las listas de correo que no ha logrado obtener ninguna respuesta de Konstantin Komarov, el mantenedor de Paragon Software, así que procedió a poner el asunto sobre la mesa.

En la rama de desarrollo de Paragon Software se han visto algunos parches que fueron desarrollados durante los meses de octubre y noviembre de 2021, pero estos no han sido llevados corriente hacia arriba para introducirlos en las ramas oficiales de Linux. En un desarrollo que va tan rápido como el de Linux, queda en evidencia que el “nuevo” driver de NTFS3 está en un estado de abandono, más cuando el desarrollador original no responde, así que Kari Argillander no descarta su retirada como medida a aplicar para resolver el problema, lo que forzaría a tener que apoyar el soporte de NTFS en otro driver más antiguo, probablemente en el basado en FUSE.

La preocupación que ha despertado el asunto ha hecho que Linus Torvalds interviniera para exponer su postura. El creador del kernel parece optar, al menos de momento, por dar luz verde a Argillander para que se haga cargo junto a algún desarrollador interesado que se ofrezca a mantener el driver de NTFS3 introducido en Linux 5.15, una posibilidad que también fue planteada por Argillander.

Namjae Jeon, otro desarrollador, ha aparecido por el hilo de las listas de correo para decir que actualmente está aportando al driver anterior, más concretamente al “soporte de escritura en NTFS (fs/ntfs) de solo lectura con el objetivo de lanzarlo en unos meses”. Después de eso planea “comenzar a trabajar fsck en ntfsprogs dentro de ntfs-3g para resolver el problema actual de falta de utilidad”.

Como vemos, estamos ante una situación que podría traducirse en una regresión importante en el soporte que Linux ofrece para NTFS, hasta el extremo que el driver de última generación puede acabar retirado a los pocos meses de no encontrarse una solución satisfactoria. Obviamente, Linux seguirá siendo capaz de soportar NTFS de algún modo u otro, pero perder unas mejoras que fueron introducidas hace poco no es un plato de buen gusto.

29 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...