Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Qt 6.3 mejora el soporte de Wayland, la integración con el sistema e incluye nuevos efectos

Qt Creator

Poco después del lanzamiento Qt Creator 7, ha aparecido Qt 6.3, la última versión del archiconocido framework gráfico multiplataforma que es además la tecnología sobre la que se construye KDE y la utilizada por muchas aplicaciones publicadas como software libre (como por ejemplo Shotcut).

De cara los usuarios de Linux, o más bien el futuro de estos, se puede destacar la mejora del soporte de Wayland. Qt 6.3 ha añadido en ese frente una API para crear extensiones para la shell, la adición de un compositor Qt Shell que soporta todas las funciones del sistema de ventanas disponibles para Qt, el soporte para el protocolo de tiempo de presentación y el soporte para múltiples protocolos de métodos de entrada en el mismo servidor para soportar clientes de diferentes fuentes.

En cuanto a la propia tecnología desde un punto de vista más general, en su última versión ha incorporado Qt Quick Compilers en fase de vista previa. Se tratan de unos nuevos compiladores de QML que se componen de dos herramientas: QML Type Compiler (qmltc) and the QML Script Compiler (qmlsc).

QML Type Compiler compila tipos de QML a C++, acelerando así de forma notable la instanciación de tipos QML, mientras que QML Script Compiler compila las funciones y los bindings a C++ donde tiene sentido, lo que brinda mejoras significativas en el rendimiento a la hora de evaluar funciones y bindings de QML. Su incorporación tiene al menos en parte relación con el hecho de que QML emplea un tipado dinámico de las variables, mientras que C++ emplea un tipado estático.

Qt Quick Compilers

En Qt Quick y Qt Quick Controls se han integrado la vista en árbol de los directorios y el calendario, dos características que fueron muy solicitadas por los desarrolladores para darle algo más de atractivo a sus aplicaciones. También se han añadido dos nuevos diálogos de carpeta (FolderDialog) y mensaje (MessageDialog), los cuales emplearán los diálogos del sistema en caso de estar disponibles en escritorio y móviles.

De las novedades incorporadas a Qt Quick 3D se puede destacar el soporte para reflejos, los cuales han sido implementados a través de ReflectionProbe, un elemento de QML. El sistema de partículas de Qt Quick 3D ha recibido tres características nuevas: sombras, soporte de luz y ráfagas dinámicas. Por su parte, el cargador de recursos (ResourceLoader) ahora da más control sobre la gestión de los recursos y permite precargar recursos como mallas o texturas, además de contribuir a evitar que se descarguen si no están visibles en la escena.

Reflejos de Qt Quick 3D en Qt 6.3

El módulo de PDF ha sido rescatado para Qt 6.3 después de perderse en el primer lanzamiento de la sexta versión mayor del framework. Básicamente lo que hace es recuperar las funciones de Qt PDF de la versión 5.15 y se espera ampliar sus posibilidades para el lanzamiento de la versión 6.4.

Y hasta aquí las novedades más importantes de Qt 6.3. Todos los detalles de este lanzamiento están publicados en el blog oficial, las notas de lanzamiento y la documentación del proyecto. El framework debería de poder obtenerse junto a Qt Creator 7 ejecutando el instalador de la versión Open Source.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

9 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...