Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Qt Creator 7 reorganiza la aplicación, añade soporte de Wayland y mejora el de Android

Qt Creator

Qt Creator

Después de tres meses, ya tenemos entre nosotros a Qt Creator 7, la última versión del IDE oficial del conocido framework gráfico que está publicado bajo licencia dual y que además es la tecnología con la que se construyen los proyectos de KDE (incluido el escritorio Plasma) y LXQt.

Qt Creator 7 viene con algunos cambios y novedades que principalmente mejoran la usabilidad y moderniza la pila de tecnologías sobre las que se apoya. Para empezar, tenemos la separación del menú “Nuevo fichero o proyecto” en dos elementos distintos: “Nuevo Fichero” y “Nuevo Proyecto”. En caso de emplear el instalador online, la notificaciones de actualizaciones del IDE también incluyen ahora nuevas versiones menores de Qt y los lanzamiento de parches para la última versión de Qt disponible. Esto se puede configurar a través de Opciones > Entorno > Actualizaciones.

Los paquetes suministrados por The Qt Company emplean LLVM 14 para el soporte de C++ y se ha cambiado a Clangd como backend predeterminado para los modelos de código. En caso de hallar problemas con la indexación global de Glangd, el usuario puede acceder a su configuración para inhabilitarla. De esta manera Qt Creator empleará Clangd para la completación y el resaltado del código, pero para el índice global se utilizará el indexador propio de Qt. También es posible, al menos de momento, inhabilitar Glangd totalmente, mientras que el analizador sintáctico de QML ha sido actualizado a la versión más reciente de Qt.

Qt Creator 7

Qt Creator 7

Para la gestión de los proyecto se han introducido muchas mejoras en la configuración de CMake y en la detección automática de cadenas de herramientas, además de haberse eliminado algunas llamadas al compilador innecesarias al inicio, lo que ha permitido mejorar los tiempos de inicio de Qt Creator en ciertas configuraciones. El asistente de configuración de proyectos asume C++17 como el estándar del popular lenguaje de programación.

En lo que respecta al desarrollo para Android, se ha añadido una opción para establecer el NDK por defecto y se ha corregido la detección de las plataformas NDK disponibles para las versiones recientes del componente. En Linux ha sido incluido un backend de Wayland que al menos en GNOME requiere por ahora de introducir la variable del entorno QT_QPA_PLATFORM=wayland para accionarlo. En macOS tenemos la adaptación al tema del sistema (claro u oscuro), correcciones para que aplicaciones hereden los permisos de acceso a Qt Creator y soporte experimental para Docker.

Todos los detalles sobre Qt Creator 7 están disponibles en el anuncio oficial y consultando las notas de lanzamiento. La versión Open Source de la aplicación puede obtenerse a través del correspondiente instalador de la pila de Qt, mientras que el código fuente está publicado en la sección de descargas offline de la web oficial del framework.

34 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...