Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Shotcut 22.03.30, nueva versión del editor de vídeo libre

Shotcut

Shotcut 22.03.30 ya está disponible como la nueva versión del conocido editor de vídeo no lineal publicado como software libre (GPLv3). Se trata de uno de los proyectos más interesantes dentro de su segmento debido a sus pretensiones profesionales y a que ofrece un potente soporte multiplataforma al abarcar Linux, Windows y macOS.

A pesar de no acaparar mucho del foco mediático, Shotcut es un desarrollo que está muy vivo. La versión 22.03.30 ha incluido bastantes cambios y novedades. Para empezar tenemos la exportación de la gama de colores, la adición de multiproceso para todas las escalas de vídeo implícitas, reordenación de pistas arrastrando sus encabezados, la opción de “Convertir a fácil de editar” para los ficheros de vídeo HDV, un botón de Grabar Audio en la línea del tiempo, un filtro de audio para mejorar el estéreo e información sobre las herramientas (tooltips) en los clips de la línea del tiempo.

Continuando con más novedades, se ha incluido una destacada cantidad de nuevos filtros de vídeo multiproceso, entre los que están el desenfoque de caja, desenfoque gausiano, degradado o escala de colores, invertir colores, reflejo, sepia, croquis, quitamanchas, límite, viñeta, onda y efectos de película antigua de grano, arañazos y tecnocolor.

En cuanto a las bibliotecas, Shotcut 22.03.30 se apoya en FFmpeg 5.0, MLT 7.6.0, frei0r 1.8.0, Rubberband 2.0.2 y VMAF 2.3.0. Se ha restaurado la opción de “Utilizar formas de onda de mayor rendimiento” en el menú de la línea del tiempo y se han cambiado la herramienta de línea de comandos melt para que no sea sensible a la configuración local de forma predeterminada, los trabajos de captura en segundo plano para que usen procesos de alta prioridad y el comportamiento del pegado de los filtros.

Shotcut 22.03.30

Shotcut 22.03.30

A nivel de correcciones también estamos ante un lanzamiento potente, las cuales abarcan la conversión de vídeo de 10 bits de rango de color completo a rango MPEG limitado, la reproducción entrecortada con ciertas velocidades de cuadros extrañas o de fracción no reducida, el modo de vídeo automático cuando se usa un dispositivo de vídeo o una webcam, la posición y el tamaño en el filtro de cortado de tipo rectángulo que puede volverse de solo lectura, el filtro de degradado de vídeo que se volvía opaco, problemas con el zoom, los bordes oscuros provocados por el difuminado de tipo caja y la sincronización de audio que no mostraba cambios después de recargar las propiedades.

Todos los detalles de Shotcut 22.03.30 están disponibles en las notas de lanzamiento publicadas en el repositorio GitHub del proyecto, mientras que la aplicación puede obtenerse para Linux, Windows y macOS a partir de la correspondiente sección de descargas. Merece la pena mencionar que para Linux se ofrece un tarball portable y paquetes universales Flatpak, AppImage y Snap y que en macOS se soporta Apple Silicon (ARM).

29 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...