Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LDtk es un editor de niveles Open Source para videojuegos 2D

LDtk

LDtk

Crear videojuegos con software libre parece una quimera si uno se centra en las soluciones más conocidas del segmento, pero la realidad es que hay proyectos que poco a poco van ganando repercusión. Ya que hemos sacado el tema, aprovechamos la ocasión para presentar LDtk, un editor de niveles para videojuegos 2D de perspectiva lateral (del tipo Super Mario Bros o Castlevania: Symphony of the Night por citar dos ejemplos).

LDtk es una aplicación y un proyecto que anteriormente se llamaba LEd. Empezó a echar a andar hace aproximadamente un año y su desarrollador principal ha explicado que fue una parte fundamental de su “plan personal de desarrollo de juegos, porque sabía que necesitaba un editor de niveles moderno, rápido y fácil de usar para mis proyectos futuros”.

Hace poco ha aparecido la versión 1.0 de LDtk con la intención de sentar un precedente y mostrar todo el potencial del proyecto, que al parecer es bastante ambicioso si vemos todo lo publicado en las notas de lanzamiento.

La primera novedad de LDtk 1.0 son las referencias de entidad (entity references), un nuevo tipo de campo para todas las entidades y que se puede emplear para almacenar la referencia a otra entidad. Por ejemplo, se puede tener una entidad de botón con un campo de referencia que apunta a una entidad representada por una puerta.

LDtk cuenta a partir de ahora con un conjunto de iconos integrado para que las entidades sean más fáciles de leer en el editor. Eso sí, en caso de querer emplear esta característica, hay que ponerse en contacto con su autor, un desarrollador cuyo pseudónimo es FinalBossBlues.

LDtk 1.0

LDtk 1.0

El rendimiento general ha sido mejorado a través de unos inicios más rápidos y un uso más reducido de la CPU, sobre todo en proyectos grandes. Los proyectos grandes se guardan ahora entre 8 y 15 veces más rápido, las barras de progreso ofrecen una mejor información y el sistema de respaldo es ahora más rápido y confiable.

Hay partes que en LDtk 1.0 han sido muy o completamente modificadas con el fin de mejorar su desempeño y pulir su funcionamiento, entre las que están la forma en que se calculan las reglas de capas automáticas y el motor de deshacer y rehacer.

Las entidades y los niveles “pueden usar un nuevo tipo de campo personalizado capaz de almacenar un rectángulo de mosaicos de cualquier conjunto de mosaicos. Esto se puede usar como una máscara alternativa, una variedad de cuadros de animación, un estado visual ‘abierto’ para un cofre, etc”.

Para terminar con lo más destacado, mencionamos unas capas de mundo simplificadas, unos atajos y barras de herramientas reconstruidos y mejoras en la interfaz sobre monitores 2K y 4K, el uso de la fuente Noto para mejorar la legibilidad, de los consejos de ayuda conceptuales y el uso de la tecla espaciadora para la realización de diversas acciones.

Todos los detalles de este lanzamiento están disponibles en las notas publicadas en el repositorio de GitHub del proyecto, mientras que la aplicación, que se distribuye bajo licencia MIT, puede ser descargada desde el sitio web oficial para Linux, Windows y macOS. Merece la pena mencionar que, si bien se especifica que el soporte es para Ubuntu, en realidad lo suministrado es un paquete universal AppImage, así que nos suponemos que el desarrollador no responderá en caso de detectarse errores en otras distribuciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

3 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...