Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

FreeDOS 1.3 llega después de seis años para mejorar la línea de comandos y el soporte de MBR

FreeDOS

FreeDOS

FreeDOS 1.3 ya está entre nosotros para continuar con el desarrollo y la evolución de este sistema operativo que nació en los años 90 del siglo pasado como una respuesta a las intenciones de Microsoft de poner fin a MS-DOS en Windows 95 y con el propósito de mantener vivos programas y aplicaciones que funcionan en DOS.

Jim Hall, creador de FreeDOS y estudiante de la universidad de Wisconsin cuando puso en marcha el proyecto en 1994, ha comentado que llegó a probar Linux y que es un defensor del software libre, pero que por entonces el sistema del ñu y el pingüino no ofrecía soporte para todo lo que utilizaba, ya que los programas y aplicaciones que empleaba solo estaban para DOS y las versiones de Windows disponibles por entonces no le gustaban.

Dicho de otra forma, FreeDOS nació con el propósito de proporcionar una reimplementación de DOS publicada como código abierto, principalmente bajo la licencia GPL. Además de ofrecer soporte para aplicaciones y programas de DOS heredados, también pone a disposición herramientas, aplicaciones y juegos de código abierto recientes. Esto se traslada al soporte de hardware, que a la vez que mantiene el de Intel de 16-bit, intenta abarcar en la medida de lo que puede componentes más modernos.

¿Y qué hay de FreeDOS 1.3? El sistema ha llegado seis años después del lanzamiento anterior, el de la versión 1.2. Como novedades nos encontramos con la incorporación de FreeCOM 0.85a, que es el intérprete de comandos y la herramienta más importante si tenemos en cuenta que estamos ante un sistema operativo que, al menos en su forma predeterminada, no cuenta con una interfaz gráfica “real”. También están el Kernel 2043 y una versión para 8086 con soporte para FAT32.

FreeDOS en ejecución.

FreeDOS en ejecución.

La edición para disquetes ahora usa compresión para así ocupar aproximadamente la mitad de disquetes que la versión anterior. Además, están el regreso de la gestión de las redes, algunos programas y juegos nuevos, actualizaciones y mejoras para NLS, un proceso de instalación mejorado sobre todo en MBR, soporte para automatizar al menos parcialmente la información de COUNTRY.SYS y una inicialización a través de CD mejorada, entre otros otras cosas.

La instalación de un “sistema DOS plano” solo requiere de 20MB, mientras que la instalación completa de FreeDOS con todas las aplicaciones y juegos requiere de emplear unos 275MB. El usuario puede obtener paquetes adicionales a través de una imagen llamada BonusCD.

Todos los detalles de FreeDOS 1.3 están disponibles en el anuncio publicado en la web oficial, mientras que el sistema puede ser obtenido a través de la correspondiente sección de descargas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

26 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...