Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

ReactOS no está muerto, sino que ha priorizado la calidad en su desarrollo

ReactOS

Hace tiempo que no publicamos de ReactOS, el conocido clon de Windows publicado como software libre. La última versión del sistema es la 0.4.14, que fue publicada el 16 de diciembre de 2021. Para ese momento el proyecto había adoptado una cadencia de lanzamiento de tres meses, pero los usuarios han podido comprobar que, dos años después, ReactOS 0.4.14 sigue siendo el último lanzamiento, lo que obviamente empezó a despertar los rumores sobre su estado de abandono y posible descontinuación, a pesar de haber dado señales de vida en Twitter durante todo ese tiempo.

A la pregunta de si el proyecto está muerto, los responsables han respondido a eso en la última entrada publicada en la sección de noticias diciendo que no. Sin embargo, sí explican que han introducido cambios en el modelo de lanzamientos debido a que la cadencia de tres meses hizo que la cantidad se antepusiera a la calidad, provocando que el último lanzamiento apenas aportase novedades en comparación con la anterior, tanto a nivel de características como de correcciones.

Como la cadencia de lanzamientos no permitía introducir una evolución notable, los encargados de ReactOS han establecido una nueva regla para considerar que una nueva versión estable del sistema ha alcanzado el estado de “lanzamiento”. Para ello no debe haber más de 20 regresiones y la estabilidad no puede verse afectada gravemente por la introducción de nuevas características o cambios de código realizados durante el desarrollo. De esa manera se centra el foco más en la calidad y menos en la cantidad. Por otro lado, la cadencia de lanzamientos de tres meses era una frecuencia demasiada alta para el tamaño del equipo que está detrás del proyecto.

Los desarrolladores y contribuidores con los que cuenta ReactOS han trabajado durante el año pasado y lo que llevamos de 2023 en muchas partes del sistema operativo, pero principalmente el núcleo. Otras partes que han recibido atención son las aplicaciones Paint y el Bloc de notas, el Editor de Métodos de Entrada (IME) y la interactuara de pruebas del proyecto.

Sobre los productos proporcionados, los responsables de ReactOS reconocen que el port del sistema a x86 de 64-bit está todavía en sus inicios, pero que ha mejorado de manera constante en términos de estabilidad, ya que antes, nada más iniciar el sistema, este se bloqueaba o arrojaba un pantallazo azul de la muerte. En estos momentos la compilación x86-64 de ReactOS debería de poder arrancar como mínimo, aunque debido a la ausencia de WoW64 (Windows-on-Windows 64-bit) no es capaz todavía de poner en funcionamiento ningún software compilado para 32-bit.

El Subsistema de Seguridad del kernel ha mejorado de manera progresiva con la incorporación de nuevas funciones y la corrección de errores. Si un solicitante no tiene los privilegios correctos para acceder a un objeto o el propio objeto impide que otros realicen ciertas acciones definidas en una Lista de Control de Acceso (ACL), se le deniega el acceso. Aquí destaca la eliminación del hack SepAccessCheck, que concedía acceso a cualquiera independientemente de las restricciones que tuviera impuestas por el descriptor de seguridad.

Otro aspecto que los encargados de ReactOS reconocen que deben mejorar es la estabilidad y la capacidad del sistema para lidiar con corrupciones. Aquí explican que las corrupciones del sistema de ficheros “se pueden prevenir eligiendo un sistema de archivos más moderno como Btrfs”, que es el soportado en la actualidad. Sin embargo, actualmente no hay ningún mecanismo de recuperación automática frente a las secciones del registro que acaban corruptas, lo que deriva en una reinstalación del sistema cada vez que eso ocurre debido a que, en el mejor de los casos, se queda atascado en la solicitud de inicio de sesión.

Con el fin de poder hacer frente a las corrupciones del registro o de partes de este, uno de los desarrolladores está trabajando en la implementación de mecanismos de recuperación automática y en CmCheckRegistry, una función que valida el registro para cualquier parte corrupta y que toma las medidas apropiadas para recuperar las secciones corruptas. Sin embargo, este trabajo hace que el cargador de arranque se haga más grande, lo que impide que la compilación para x86_64 se inicie.

Lo último que se puede destacar del desarrollo de ReactOS es el IME, que ha sido trabajado en los últimos tiempos para soportar entradas en otros idiomas, principalmente el japonés. Sin embargo, las entradas en japonés para el intérprete de líneas de comandos (CMD) y el editor de texto enriquecido todavía no están disponibles, además de que todavía hay ciertos problemas con glitches y la estabilidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En resumidas cuentas, ReactOS no está muerto, sino que su desarrollo se ha vuelto ahora más pausado con el fin de proporcionar productos más pulidos y de mayor calidad. Veremos si esto se traduce en resultados positivos en el largo plazo.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...

Actualidad

Después de varios días de rumores, Microsoft ha anunciado que el comando sudo ha llegado oficialmente a Windows 11. Esta incorporación le dará al...

Actualidad

Wine 9 ya está disponible como la nueva versión de la capa de compatibilidad que permite ejecutar software compilado para Windows en sistemas tipo...

Opinión

Hace algo más de un año publiqué un artículo de opinión categórico con el que muchos no estuvisteis de acuerdo, lo cual entra dentro...