Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Plasma Mobile Gear 22.02 mejora la experiencia con la pantalla de inicio, las llamadas y los mensajes

Plasma Mobile Gear 22.02

A pesar de su situación de total irrelevancia en el mercado de masas, existen diversos desarrollos interesantes que pretenden impulsar GNU/Linux en la movilidad. Uno de esos desarrollos es Plasma Mobile, que es el esfuerzo por parte de KDE para dotar a nuestro sistema operativo favorito de una interfaz gráfica adaptada a móviles y tablets.

Recientemente ha sido anunciado Plasma Mobile Gear 22.02, la última versión del conjunto de aplicaciones y componentes orientados a dispositivos táctiles del proyecto KDE, que llega con cambios y mejoras para algunos de los miembros del catálogo.

En lo que respecta a la shell, nos encontramos con un panel de configuración rediseñado para mejorar su apariencia y que ha incluido nuevos widgets para la multimedia y las notificaciones. También ha sido implementado un nuevo formato horizontal orientado a tablets que debería de mejorar en próximos lanzamientos.

El intercambiador de tareas ha sido reescrito para usar una única fila de miniaturas con soporte para gestos. Además, se han solucionado los errores en la visualización de las propias miniaturas en el intercambiador de tareas y otros hallados en el panel de navegación, los cuales en algunas ocasiones causaban que se pusiera gris.

Para la pantalla de inicio (homescreen) han sido introducidas muchas correcciones y optimizaciones, por lo que KRunner aparece ahora tras realizar un gesto de desplazamiento hacia abajo. El gesto de abrir y cerrar ha sido reescrito para corregir problemas de stuttering y ofrecer una experiencia más suave.

Continuando con la pantalla de inicio, los plasmoides y las aplicaciones también han recibido correcciones para cuando son colocados o eliminados de ahí, mientras que el indicador de inicio al lanzar una aplicación y el intercambiador de tareas ahora utilizan la propia ventana de la pantalla de inicio en lugar de crear nuevas ventanas.

Para la configuración se ha incorporado una barra de búsqueda, un modo de pantalla panorámica para tablets y el estilo del encabezado ha sido cambiado para mostrar el botón de atrás en lugar de la ruta a través de las migas de pan (breadcrumbs). El daemon del reloj ha sido reescrito para mejorar el soporte de los tonos personalizados asignados a las alarmas y los responsables han trabajado en la mejora de la experiencia de usuario. También se han agregado cuadros de diálogo en la aplicación para controlar las alarmas y los temporizadores.

Reloj de Plasma Mobile Gear

Reloj de Plasma Mobile Gear

Calindori, la aplicación de calendario que se había quedado sin mantenimiento, vuelve a tener actividad para mejorar la experiencia de usuario que ofrece. PlasmaTube ha recibido mejoras para usar la barra de herramientas inferior y el botón de atrás basado en las cabeceras.

La aplicación de llamadas ha sido una de las más mejoradas en Plasma Mobile Gear 22.02 al haberse actualizado el estilo del botón de la barra lateral para que siga las líneas de Plasma, mejorado la página de navegación y añadido páginas de configuración y de “acerca de”, tres cosas que se suman a un cuadro de diálogo para borrar el historial. Se ha restaurado el cambio de perfiles de audio durante la llamada, agregado soporte para elegir los números de teléfono a través del menú de Contactos y los medios multimedia se pausan al recibir una llamada entrante.

Por su parte, Angelfish, que es el navegador web, tiene en este lanzamiento una interfaz de escritorio cada vez más parecida a la ofrecida a través de pantalla táctil, y es que la convergencia es uno de los objetivos de Plasma Mobile a través del uso de Kirigami. La intención es llevar todas las características de la interfaz para móviles y tablets a la disposición para escritorio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Terminamos con NeoChat, el cliente de Matrix, que ha recibido soporte para iniciar la aplicación minimizada en la bandeja del sistema y una comprobación de la conexión a Internet mejorada. La aplicación usa a partir de este lanzamiento conectividad al servidor en lugar de la conexión a la red global y es capaz de compartir ficheros directamente desde NeoChat a otras aplicaciones y servicios como NextCloud y Imgur. Todo eso se suma la posibilidad de añadir etiquetas a las cuentas para facilitar el uso de múltiples cuentas y la introducción de diversas correcciones.

Plasma Mobile Gear 22.02, de cara a los usuarios finales, debería de llegar a través de alguna actualización. Entre la distribuciones que lo emplean, posiblemente la que sobresalga sea Manjaro, que se ha consolidado en el catálogo de PINE64.

3 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...