Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NeoChat 1.0 es un cliente de Matrix creado por el proyecto KDE

NeoChat

NeoChat

Hace tiempo que no hablamos de Matrix, el protocolo de comunicaciones que ofrece una infraestructura para chat, VoIP y videoconferencias abierta y descentralizada, pero federada entre sí. Su propósito es competir con los dos gigantes del sector, WhatsApp y Telegram, frente a los cuales ofrece una mayor transparencia (recordamos que de Telegram solo el cliente es Open Source).

Al ser un protocolo, Matrix es independiente de la aplicación, así que la puerta está abierta a la existencia de aplicaciones con distintos enfoques. Una de esas aplicaciones es NeoChat, que no es otra cosa que un cliente de Matrix del proyecto KDE. Su intención es posicionarse como una de las puntas de lanza de Plasma Mobile al venir instalada por defecto en el PinePhone KDE Community Edition, si bien también habrá una versión para Android.

Plasma Mobile, la interfaz gráfica para móviles desarrollada por KDE, tiene un claro enfoque hacia la convergencia, y eso ha quedado plasmado en NeoChat 1.0. Esto quiere decir que desde el propio PinePhone KDE Community Edition (y otros smartphones con Plasma Mobile donde pueda ser instalada la aplicación) se puede obtener una experiencia ajustada al escritorio sin necesidad en teoría de instalar nada adicional a nivel de software.

Continuando con las características, nos encontramos con muchas de las comunes en este tipo de aplicaciones, como el envío de mensajes en formato texto; la posibilidad de subir ficheros de imagen, audio y vídeo; capacidad para invitar a personas en una sala virtual; empezar conversaciones privadas; crear nuevas salas; además de poder explorar las salas públicas. En lo que respecta a la gestión de las salas virtuales, se puede expulsar a los usuarios, subir un avatar para la sala y editar los metadatos. La interfaz ha sido construida con la intención de que sea intuitiva de usar.

Salas de NeoChat

Salas de NeoChat

Entre tantas cosas más bien comunes entre las aplicaciones de mensajería instantánea, de NeoChat 1.0 sobresale un editor de imágenes básico que permite hacer recortes y rotaciones antes de enviar. Para añadir esta característica se ha utilizado la biblioteca KQuickImageEditor, que por ahora no cuenta con una API estable.

Carl Schwan, desarrollador de KDE que se ha encargado de anunciar la versión 1.0 de NeoChat, ha comentado que el proyecto en el que está involucrado y Matrix comparten la meta de “crear un sistema operativo abierto para todos”. Por otro lado, ha recordado que NeoChat no es una aplicación que parta de cero, sino que es una bifurcación de Spectral, un “cliente (construido con) QML que utiliza la biblioteca libQuotient para interactuar con el protocolo Matrix.”

NeoChat ya ha sido traducido a muchos idiomas, entre los que están inglés, ucraniano, sueco, español, portugués, húngaro, francés, holandés, valenciano, catalán, inglés británico, italiano, noruego nynorsk y esloveno. De momento la aplicación no cuenta con soporte de encriptación, videollamadas, edición de menajes ni integración con el resto de aplicaciones de KDE, aunque se espera que todo eso sea incluido en futuras versiones.

Desgraciadamente, los desarrolladores se han encontrado con un error a la hora de generar los tarballs. Mientras solucionan ese problema, también esperan publicar en los próximos días una versión Flatpak alojada en Flathub, facilitando de esta manera su instalación.

8 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...