Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Trisquel 10: una actualización importante y el adiós a los 32-bit

Trisquel 10

Regresa una de las distribuciones cien por cien libre más populares del panorama, y lo hace además con una nueva versión redonda de verdad: Trisquel 10 llega casi año y medio después de que lo hiciese su versión previa con interesantes novedades y planes de futuro, que no es poco para un proyecto de su clase.

Trisquel 10.0 con nombre en clave Nabia da su primer salto sobre la base, que ahora es Ubuntu 20.04 LTS con todas las novedades que ello conlleva. Que sí, que hace casi dos años que se lanzo esta versión; pero si en octubre de 2020 aparecía Trisquel 9, basada en Ubuntu 18.04 LTS. Por lo tanto, la actualización es más que notable, aun cuando en un par de meses verá la luz Ubuntu 22.04 LTS.

Así, por un lado el salto que da Trisquel 10 es importante, pero por el otro sabe a poco, pues si bien las actualizaciones son numerosas, las hay que se antojan un poco desfasadas para los tiempos que corren. Por ejemplo, el kernel por defeco que trae es Linux-libre 5.4, aunque también se incluyen dos versiones más actuales para quien las necesite: Linux-libre 5.8 y 5.13.

Con respecto al entorno de escritorio, Trisquel 10 se viste con MATE 1.24, manteniendo así la decisión de dejar GNOME 3 atrás debido a su dependencia de aceleración 3D, entre otras cosas. Pero hay alternativas para quien no guste del fork de GNOME 2: una edición con KDE Plasma (5.18), otra con LXDE (sí, el clásico) y una más enfocada hacia ambientes educativos con Sugar.

Trisquel 10

En cuanto a las principales aplicaciones, Trisquel 10 llega con versiones actualizadas de Abrowser (96) y Icedove (91.5), derivados de Firefox y Thunderbird respectivamente «orientados a la privacidad», lo cual no está claro qué significa, salvo que Firefox y Thunderbird no estén «orientados a la privacidad»; LibreOffice 7.1 o VLC 3.0, aunque el grueso de las aplicaciones proviene directamente de los repositorios de Ubuntu.

Como novedad destacada al margen de lo expuesto, Trisquel 10 estrena edición para arquitectura ARM, en concreto armhf, con la intención de ampliarlo más adelante; al tiempo que se despide del soporte de x86 de 32-bit. Recuerdan a este respecto que Trisquel 9 mantendrá su soporte hasta 2023. La versión que nos ocupa, por su parte, lo hará hasta 2025.

La descarga de Trisquel 10 en sus diferentes variantes está disponible en la página oficial.

Otros planes a futuro para Trisquel incluyen la renovación de su sitio web, que también mudará su dominio hacia trisquel.org; así como la migración del desarrollo hacia su propia instancia de GitLab. Dicho de otra manera, no se trata del proyecto más frenético del mundo, pero está muy vivo, que no es algo que se pueda decir de las mayoría de distribuciones Linux cien por cien libres con una veteranía semejante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

14 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...