Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Trisquel 9.0 «Etiona» con… más de lo mismo

Trisquel

Ya tenemos entre nosotros a Trisquel 9.0 “Etiona”, la última versión de una de las distribuciones más conocidas de entre las que están avaladas por la Free Software Foundation, si no es la que más. El hecho de basarse en la tecnología de Ubuntu la vuelve bastante amigable para muchos, pero el uso de Linux-libre, una variante/bifurcación del kernel sin los componentes privativos, limita el catálogo de hardware sobre el que puede funcionar.

En Trisquel 9.0 “Etiona” nos encontramos con la consolidación de MATE como entorno de escritorio predeterminado, ya que los encargados de la distribución tomaron la decisión de que sustituyera a GNOME en la versión anterior del sistema. El motivo de por qué se ha optado por MATE es debido a que conserva la experiencia de usuario del mítico GNOME 2, del que deriva. Obviamente, el hecho de que no requiera de aceleración por hardware para ofrecer todas sus posibilidades también influye.

Otro “sabor” del sistema que nos ocupa en esta entrada es Trisquel Mini, orientado a máquinas antiguas y netbooks. Usa LXDE como entorno de escritorio junto a “una selección de aplicaciones que ahorran recursos para darle nueva vida a su hardware”. También están Triskel con el poderoso y personalizable KDE Plasma 5, una imagen netinstall con una instalación mediante línea de comandos que puede ser ideal para servidores y Trisquel TOAST, basado en la plataforma de aprendizaje Sugar para ofrecer decenas de actividades educacionales para los niños.

Los responsables han comentado que “a pesar del tiempo de lanzamiento más largo de lo habitual, todos los paquetes están completamente actualizados con actualizaciones de soporte a largo plazo y parches de seguridad”. De las aplicaciones vuelve a destacar la presencia de Abrowser, un derivado de Firefox que pretende ser respetuoso con la libertad y la privacidad de los usuarios, que viene junto a LibreOffice 6.0.7, IceDove 68.10, VLC 3.0.8 y GIMP 2.8.22.

Por lo que se ve, en lo de estar “completamente actualizados” parece que se refiere a la aplicación de parches, porque la presencia de GIMP 2.8.22 y LibreOffice 6.0.7 suena a algo obsoleto en los tiempos que corren, pero igualmente podría deberse a que Trisquel 9 se basa en Ubuntu 18.04. Como init se utiliza el polémico systemd, acusado por muchos de quebrantar la filosofía Unix.

Como vemos y a pese a la presencia de alguna que otra aplicación antigua, Trisquel 9.0 “Etiona” viene dispuesto a ser una solución para varias áreas y capaz de cubrir los gustos de distintos perfiles de usuarios, si bien requiere de tener un hardware muy específico para que todo funcione debido a la utilización de Linux-libre (versión 4.15). Los que estén interesados en el sistema pueden descargarlo desde la correspondiente sección en la web oficial de la distribución de manera directa o vía torrent.

54 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....