Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME es el escritorio más popular de 2021

Escritorios 2021: GNOME

Continuamos destapando los resultados de nuestra encuesta de fin de año y si ayer veíamos cómo quedaba la foto de los navegadores web, hoy es el turno de los escritorios, uno de los elementos más definitorios del Linux para PC, así como uno de los que más juego dan para la bueno -personalización- y para lo malo -discusión.

A diferencia de lo que ocurre cuando os preguntamos por vuestro navegador o distribución favoritos, sin embargo, la de los escritorios es la cuestión que más interés genera, porque no hay un ganador indiscutible; a lo sumo, dos: los dos grandes entornos de escritorio de Linux. A pesar de ello, KDE Plasma venía siendo el número durante los últimos cinco años de manera consecutiva…

Pero todo tiene un fin y 2021 marca el del lustro de carrera de KDE Plasma, con muchos matices. Con todo, solo puede quedar uno -arriba del todo, se entiende- y ese uno es GNOME. Por lo demás, en los porcentajes está el secreto para desentrañar el cuadro que nos deja el año pasado. Vamos verlo.

Escritorios 2021

Total de votos: 3.223

  1. GNOME (1014, 31,5%)
  2. KDE Plasma (936, 29%)
  3. Xfce (362, 11,2%)
  4. Cinnamon (334, 10,4%)
  5. MATE (156, 4,8%)
  6. Deepin (109, 3,4%)
  7. Otro (95, 2,9%)
  8. Pantheon (72, 2,2%)
  9. Budgie (52, 1,6%)
  10. LXQt (42, 1,3%)
  11. Unity (35, 1,1%)
  12. Enlightenment (16, 0,5%)

escritorios 2021

En efecto, GNOME recupera la posición a la que no se aupaba desde 2015, que se dice pronto, y lo hace sacándole dos puntos y medio al siguiente de la lista. No es mucho, y de hecho la distancia que separaba en anteriores encuestas a KDE Plasma de GNOME era por lo general mayor: solo el año pasado fue de más de siete puntos. ¿Qué ha sucedido para asistir a este bandazo? No está claro, pero estar, está, y tiene un buen sustento de fondo. Ese sustento es la calidad acumulada del escritorio, que en 2021 nos dejó dos lanzamientos de nota: GNOME 40 y GNOME 41.

En segundo lugar tenemos a KDE Plasma, la navaja suiza de los escritorios para PC y el favorito del público a lo largo del último lustro, aunque en cierto modo lo sigue siendo, porque si bien no está el primero, le pisa los talones. En cualquier caso, tanto GNOME como KDE Plasma son sinónimo de calidad y vanguardia en lo que a experiencia y herramientas de escritorio se refiere y, como ya se ha comentar, si no era uno era el otro o, mejor dicho, cuando no es el uno, es el otro. KDE Plasma 5.21KDE Plasma 5.22 y KDE Plasma 5.23 son los lanzamientos más destacados de un año que a la postre ha servido para celebrar el 25 aniversario del proyecto.

En tercer puesto está el escritorio de la rata, Xfce, repitiendo la posición que consiguió en 2019, pero con un porcentaje ligeramente inferior. Tiene mérito que una opción ‘ligera’ y con un desarrollo tan lento llegue tan alto, aun cuando esa altura está contenida; pero supera a alternativas que a priori ofrecen más. Y eso que desde el lanzamiento de Xfce 4.16 en 2020 no hay nueva versión del escritorio, aunque Xfce no funciona como KDE Plasma o GNOME: las distribuciones que lo empaquetan actualizan componentes de manera independiente. Con todo, la inmutabilidad es la base de este escritorio y, sin duda, uno de sus principales atractivos.

Xfce es la segunda sorpresa del año

Cinnamon se mantiene en cuarta posición y resulta cuando menos curioso, pues después de KDE Plasma y GNOME este es posiblemente el escritorio más completo y moderno de todos, amén de uno de los más extendidos en el ámbito de GNU/Linux. A excepción del año 2019, ha sido la tercera opción más votada desde 2015, año en el que llegó a ocupar la segunda nada menos, pero este se ha dejado adelantar por Xfce. ¿Por qué? Pues tampoco está claro, porque no ha dejado de mejorar. El único pero es el pésimo trabajo que hacen sus desarrolladores informando de las novedades de sus respectivas versiones, como si solo importase su presencia en Linux Mint.

Si en la cúspide solo caben dos, el segundo escalón está igualmente repartido entre sendas opciones. De ahí en adelante el bajón de ‘popularidad’ es notable y el quinto puesto de la tabla, ocupado por MATE los últimos cuatro años, se encuentra a mucha distancia. Una duda que me asalta es a qué se debe la diferencia entre Xfce y MATE, habida cuenta de sus similitudes y de que mantiene el ritmo de lanzamientos anual sin fallar… Lanzamientos de nivel irrisorio como MATE 1.26, el que cayó en 2021, pero lanzamientos al fin y al cabo.

El sexto puesto le pertenece a Deepin, otra alternativa completa y moderna que peca de la misma falta que Cinnamon: parece que solo existe cuando se lanza una nueva versión de la distro para la que ha sido creada, a pesar de que es posible encontrarla en muchos otros sistemas. También es sorprendente que Deepin caiga por debajo de cosas como Xfce o MATE, muestra de la diversidad de usuarios que puebla el ecosistema de Linux. Sin embargo, cabe señalar que no se mueve de su posición desde 2017, que no es poco.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Porque no solo de escritorio vive el linuxero: i3, el gestor de ventanas más popular del año

La opción de «otro» marca el impasse habitual: ¿qué otro? Porque más allá de la lista hay unas cuantas opciones a tener en consideración, pero como advertimos siempre, sin un comentario que apoye el voto, el voto no sirve de nada; y no hay suficientes comentarios en este sentido: hay que mencionó Openbox, dwm, Qtile, bspwm… Todo lo que se salía del esquema del escritorio convencional, de las opciones que incluía la encuesta, fueron gestores de ventana, de entre lo que hay que destacar a i3 como el más repetido, lo cual tampoco es una sorpresa. Pero al igual que otros años, el número de votos no se corresponde con los comentarios y nos quedamos como estábamos.

La octava posición de la tabla va para Pantheon, una alternativa que también da la sensación de estar más abajo de lo que esperable e incluso de lo deseable, porque de manera similar a Cinnamon o Deepin, hablamos de un entorno de escritorio completo, moderno y en perfecto estado de mantenimiento, además de presente en diferentes distribuciones más allá de la madre que lo parió, elementary OS. ¿Por qué sucede esto? A riesgo de repetirme más de lo aconsejable, lo cierto es que no tengo la menor idea: ¿porque los anteriores, especialmente los dos grandes, son más que suficientes para el grueso de los usuarios de Linux?

Cábalas a un lado, la verdad es que Pantheon nunca ha gozado de una especial popularidad por estos lares, como tampoco lo ha hecho elementary OS: sorprendió en un principio, pero poco más. De ahí que el bajón más considerable se vea a partir de la opción anterior, tras la cual Pantheon, pero también Budgie, LXQt, Unity -que recuperamos este año a raíz de Ubuntu Unity- se repartan las migajas. Caso aparte es el de Enlightenment, al que tal vez hasta i3 habría podido superar de haber estado la opción.

Terminamos el repaso aquí. Nada nuevo bajo el sol y, al mismo tiempo, salpicón de novedades… Pero ¿hay alguna que destaque por encima de las demás, al margen de la victoria de GNOME? La hay, aunque no se note a simple vista: GNOME y KDE Plasma, los dos grandes escritorios de Linux, siempre han estado ahí, no hay novedad en ello; pero nunca lo habían hecho a tanta distancia del resto, superando en esta encuesta por primera vez el 60% de participación. ¿Cómo lo veis?

202 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

No solo de KDE Plasma vive el usuario de los escritorios Qt, aunque si no hablamos de Plasma, solo podemos hacerlo de LXQt, la alternativa...

Actualidad

COSMIC, el escritorio de System76, empezó siendo poco más que un rebranding de GNOME, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para...