Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Pop!_OS 21.10 estrena nuevo lanzador de aplicaciones y versión para Raspberry Pi

Pop!_OS 21.10

Pop!_OS 21.10 es la nueva versión de la distribución de System76, el más conocido ensamblador de equipos con Linux y con poco que hayas seguido su desarrollo, ya sabes a lo que atener: derivada de Ubuntu con GNOME cada vez más personalizado que, no obstante, tiene fecha de caducidad… Pero comencemos por el principio.

Y el principio de Pop!_OS 21.10 no es otro que su propio lanzamiento, cuyo número de versión no engaña y viene a decir que estamos ante una de las derivadas de Ubuntu 21.10, pero con matices, pues System76 aplica personalizaciones que van de dentro afuera, incluyendo kernel, controladores gráficos y entorno de escritorio y aplicaciones.

Así, Pop!_OS 21.10 llega con una versión del kernel más reciente que la de Ubuntu; en concreto, la última versión que ha visto la luz, actualizaciones incluidas: Linux 5.15.5. Lo mismo para con los controladores gráficos de NVIDIA (los de AMD e Intel van integrados en el propio kernel y Mesa).

Pop!_OS 21.10 trae también novedades en el instalador de sistema, o mejor dicho, en el sistema de recuperación del sistema, valgan las redundancias, el cual permite reinstalar sin eliminar los archivos y que a partir de ahora rfeconoce si Pop!_OS está instalado, ofreciendo la opción de ejecutar una actualización antes de desbloquear una unidad de almacenamiento cifrada.

Sin embargo, la gran novedad de Pop!_OS 21.10 es lo que han llamado como Application Library o biblioteca de aplicaciones, un nuevo lanzador de aplicaciones que reemplaza al propio de GNOME y que aparece en una ventana en el centro de la pantalla. Por lo demás es igual al lanzador tradicional, se puede abrir de igual modo… pero aporta según System76 una serie de ventajas:

  • Mejor experiencia multimonitor, al aparecer el lanzador siempre en en la pantalla que tiene el foco del cursor.
  • Lista de aplicaciones en orden alfabético que facilita el localizar una aplicación en concreto cuando se tienen muchas instaladas.
  • Organización de aplicaciones simplificada, pudiendo crear carpetas que actúan como pestañas personalizas con arrastrar y soltar.
  • Búsqueda más accesible que filtra entre aplicaciones instaladas y disponibles en la tienda de Pop!_OS.
  • Y «el tamaño correcto: logra la misma densidad de información mientras usa mucho menos espacio. La biblioteca de aplicaciones proporciona la experiencia óptima, especialmente en monitores ultra anchos.»

¿Cómo se ve y cómo funciona el nuevo lanzador de aplicaciones de Pop!_OS? Mira el siguiente vídeo:

Otras novedades de Pop!_OS 21.10 incluyen un repositorio propio ampliado en el que alojar más aplicaciones para garantizar que se está ofreciendo la versión más reciente de las mismas; mejoras en el proceso de garantía de calidad de las nuevas versiones del sistema, lo cual incluye las actualizaciones que recibe cada versión en curso; y algunas actualizaciones de GNOME retocadas para la ocasión.

Con todo, desde System76 recomiendan hacer copias de seguridad antes de actualizar desde la versión anterior del sistema, por si acaso. En el anuncio de lanzamiento enlazado más arriba se dan instrucciones específicas paso a paso.

Pero este lanzamiento trae más novedades si cabe: Pop!_Pi Tech-Preview for Raspberry 4, al que poco más cabe añadir. En efecto, habemus versión de Pop!_OS para Raspberry Pi, aunque como advierte su denominación, se trata por el momento de una imagen de instalación solo para pruebas. En ambos casos, tanto la descarga de Pop!_Pi Tech-Preview for Raspberry 4 como la de Pop!_OS 21.10 se encuentra disponibles en la página oficial del proyecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y eso es todo, aunque habrá mucho más: desde que System76 anunció Cosmic como nuevo entorno de escritorio de Pop!_OS no han dejado de avanzar en ese camino y por más modificaciones que le hagan a GNOME, la bifurcación figurada está tomada y los planes de desarrollar un escritorio propio en Rust son un hecho.

Además, la relación entre System76 y GNOME no es mala, es pésima, y todo cuenta… aunque desprenderse por completo del software de GNOME es misión imposible a estas alturas del partido. Claro que ya han dicho que no lo harán.

12 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...