Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

System76 presenta Cosmic, el nuevo escritorio de Pop!_OS

Cosmic

Nace Cosmic, un nuevo entorno de escritorio desarrollado por System76 para Pop!_OS. Pero no te frotes las manos todavía, si es que te interesa echarle un vistazo, porque no estará listo hasta el lanzamiento de Pop!_OS 21.04 el próximo junio.

Tampoco te eches las manos a la cabeza, y es que -al menos por el momento- Cosmic no es una aventura plenamente independiente del ensamblador estadounidense, sino que se trata de un derivado de GNOME, el entorno de escritorio en el que ya se basaba la distro y cuya capa de modificación, Pop!_Shell, evoluciona ahora de forma mucho más ambiciosa.

Según explica System76 en el anuncio oficial de Cosmic, «estamos brindando una experiencia de usuario perfeccionada en Pop!_OS a través de nuestro entorno de escritorio basado en GNOME. Es una solución refinada que hace que el escritorio sea más fácil de usar, pero más potente y eficiente para nuestros usuarios gracias a su capacidad de personalización».

Cosmic es una modificación ad hoc de GNOME Shell, diseñada a partir de los comentarios recibidos por su comunidad y con un enfoque algo más tradicional que el de GNOME Shell, pero con muchas semejanzas con este por lo demás. Lo presentan con el siguiente vídeo, que solo un boceto animado del prototipo en el que trabajan, pero que permite entrever lo básico.


 

 

Las principales diferencias entre Cosmic y GNOME Shell incluyen la separación de la vista de actividades y los espacios de trabajo, un lanzador propio al estilo de KRunner que responde a la tecla Super y un dock configurable, así como un flujo de trabajo adaptado tanto al uso del teclado como del ratón. Y todo tiene su explicación.

Por ejemplo, cuentan los desarrolladores de Cosmic que «durante las pruebas, descubrimos que incluso los veteranos de GNOME tienden a pausar su tarea después de abrir la vista de actividades», por lo que «las vistas divididas permiten acceder al selector de aplicaciones con un solo clic, mientras que el diseño de interfaz de usuario más limpio evita la distracción visual».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo mismo sucede con el nuevo lanzador: «el cambio se basa en el comportamiento común que observamos con GNOME, donde los usuarios presionarían la tecla Super y escribirían el nombre de una aplicación para iniciarla. Sin embargo, los usuarios de Cosmic también pueden configurar la tecla Super para abrir la vista de espacios de trabajo o aplicaciones en lugar del lanzador si lo prefieren».

¿El dock? «Más del 56% de los usuarios de Pop!_OS encuestados dicen que usan Dash to Dock o Dash to Panel», de manera que ofrecer, si no lo mismo, algo muy similar, parecía lo apropiado: «los usuarios podrán configurar el dock para que esté a la derecha, a la izquierda o en la parte inferior de su pantalla; maximizarlo de borde a borde; con la opción de ocultación automática y de minimizar las ventanas».

No suenan mal los cambios que propone Cosmic, cuya próxima versión se basará en Ubuntu 21.04, pero no estará disponible hasta junio, precisamente para terminar de pulir la experiencia de este nuevo escritorio, el cual mantendrá las funciones de tiling de Pop!_Shell y a saber cómo evolucionará en un futuro.

51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

No solo de KDE Plasma vive el usuario de los escritorios Qt, aunque si no hablamos de Plasma, solo podemos hacerlo de LXQt, la alternativa...

Actualidad

COSMIC, el escritorio de System76, empezó siendo poco más que un rebranding de GNOME, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para...