Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NVIDIA publica su nueva tecnología de reescalado de gráficos como código abierto

nvidia

nvidia

Las tecnologías de supersampling y reescalado le han sentado muy bien a Linux, no tanto por la llegada del soporte en sí como por los cambios que se han producido con su llegada. El anuncio de FidelityFX Super Resolution (FSR) por parte de AMD y la proximidad de las gráficas dedicadas de Intel y XeSS forzaron a NVIDIA a mover fichar para tratar mejor al escritorio Linux, llevando DLSS a Proton y adoptando, por fin, los estándares de Wayland.

Hace tiempo empezó la competencia entre DLSS y FSR, y si bien la tecnología de supersampling de NVIDIA se muestra claramente superior en cuanto a resultados, presenta una limitación: la necesidad de una gráfica equipada con núcleos Tensor. Por su parte, FSR fue presentada como una tecnología de reescalado fuertemente orientada a la multiplataforma, tanto de cara a soportar distintos sistemas operativos como diferentes marcas de GPU.

Posiblemente en un intento de no darle cancha a FSR y XeSS, ya que la segunda apunta a realizar supersampling en las gráficas de Intel y reescalado sobre AMD y NVIDIA, el gigante verde ha publicado junto al lanzamiento de DLSS 2.3 una tecnología de reescalado aparentemente similar a la desarrollada por AMD.

La tecnología de reescalado de NVIDIA es Open Source (licencia MIT) y está servida mediante un SDK llamado Image Scaling. La compañía ha prometido que funcionará en gráficas de la competencia, siguiendo así la estela marcada sobre todo por XeSS, que, como ya hemos dicho, pretende realizar tanto supersampling como reescalado.

Otro frente que podría cubrir esta nueva tecnología de NVIDIA son las gráficas Pascal (GTX 1000), que debido a las diferentes crisis habidas en los últimos cinco años siguen siendo muy utilizadas y no disponen de núcleos Tensor para ejecutar DLSS.

Encuesta de Steam de octubre de 2021, en la que se puede ver la popularidad de las gráficas Pascal (GTX 1000).

Encuesta de Steam de octubre de 2021, en la que se puede ver la popularidad de las gráficas Pascal (GTX 1000).

Image Scaling, como es obvio, ofrece unos resultados más pobres que DLSS. Solo hay que mirar la siguiente imagen publicada por la propia NVIDIA, en la que la resolución 4K es ejecutada de forma nativa, con FSR, con Image Scaling y con DLSS. Como vemos, la tecnología de supersampling consigue claramente los mejores resultados, superando incluso a la resolución nativa. La integración de la tecnología de reescalado del gigante verde debe ser realizada por el desarrollador del juego o el motor.

4K en resolución nativa, con FSR, con Image Scaling y con DLSS

Por ahora el soporte multiplataforma de Image Scaling abarca distintas marcas de GPU, pero no diferentes sistemas operativos. Esto quiere decir que de momento solo funciona en Windows, tal y como pasó con FSR en el momento de su publicación.

Veremos si la comunidad, NVIDIA o ambos mueven ficha para que esta nueva tecnología llegue a Linux, cosa que probablemente termine sucediendo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

32 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...