Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

System76 es un colaborador tóxico, denuncian desde GNOME

gnome vs system76

gnome vs system76

¿Y qué dice GNOME de los planes de System76 de crear su propio escritorio? Nada. Lo dice de otra cosa, aunque no es exactamente GNOME como organización -aunque bien podría serlo- la que levanta la voz, sino Chris Davis, uno de sus de desarrolladores en un extenso artículo titulado «System76: un caso de estudio sobre cómo no colaborar con el upstream«.

«La siguiente publicación fue escrita en el contexto de los eventos que ocurrieron en septiembre. […] Esperé con la esperanza de que pudiéramos llegar a un final feliz con System76. A medida que pasa el tiempo, esa esperanza se ha desvanecido. Los intentos de conectar con System76 no han sido productivos, y creo que hemos dejado que la impresión que le han dado a la comunidad tecnológica sobre GNOME permanezca durante demasiado tiempo», comienza Davis.

Davis acusa a System76 de lanzar FUD (fear, uncertainty and doubt, tal cual) contra GNOME, pero también contra personas concretas del entorno de GNOME a raíz de los debates sobre el futuro del proyecto que dieron lugar al señalado artículo del GNOME Way. No es, además, la primera vez que System76 actúa así, según Davis, quien ha perdido su confianza en que la compañía corrija sus maneras.

Davis ilustra el «patrón de comportamiento de System76» con numerosos ejemplos que no vamos a reproducir porque este artículo se alargaría en exceso, pero que abarcan un poco de todo, dentro y fuera del entorno de GNOME: problemas de comunicación que derivan en ruptura, es el caso de LVFS; atribuciones ilegítimas y mal ánimo con la colaboración, es el caso de Ubuntu; y con GNOME, incluyendo posturas encontradas en materia de usabilidad y diseño.

Más allá de las posturas encontradas y la discusión, sin embargo, Davis acusa a System76 de emplear malas formas, tergiversar y atacar a GNOME como no cabría esperar de una compañía que se supone que comparte objetivos y vías de desarrollo y, añado yo, nada menos que con un miembro del Consejo Asesor de GNOME Foundation como es System76 desde 2018.

Cada uno de los ejemplos que ofrece Davis, no obstante, requiere de indagar y contemplar ambas partes en igual medida, así como darían para diferentes artículos. En el suyo están todas las fuentes y muestras de la actitud de System76 que no dejan una buena impresión. Ahora bien, dependiendo del ruido que genere esta queja en la comunidad, el ensamblador estadounidense contestará a buen seguro, como ha hecho de manera habitual.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

93 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...