Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat celebra Halloween relanzando la versión 0.9 de su sistema

Red Hat 0.9

Red Hat ha tomado la decisión de celebrar Halloween recordando y relanzando la versión 0.9 de su sistema, que fue publicada el 31 de octubre de 1994. Aquel lanzamiento fue una beta de pago y la primera versión del sistema en ser distribuida públicamente, por lo que es considerado como el pistoletazo de salida para la que es actualmente la compañía Linux líder, tanto en términos económicos como de liderazgo tecnológico.

El hecho de que Red Hat 0.9 fuera lanzado el 31 de octubre de 1994 le valió, como es lógico, el apodo de ‘Halloween’, y es que el día y el mes señalados son la fecha para celebrar la archiconocida festividad de raíces paganas, la cual se ha ido haciendo cada vez más popular debido a la preponderancia de los países de habla inglesa en la cultura global.

Red Hat 0.9 fue distribuido en su momento a través de un CD con el sistema y un libro encuadernado con el manual de usuario. Hoy en día la documentación y los manuales sobre los sistemas Linux se suelen consultar en Internet, donde además del material oficial, también hay muchos tutoriales y manuales de terceros. Sin embargo, la red de redes no tenía en 1994 la dimensión y el alcance actuales, así que el soporte en papel seguía siendo importante.

Portada del manual de usuario de Red Hat 0.9

Portada del manual de usuario de Red Hat 0.9

No es la primera vez que la compañía recuerda el lanzamiento ‘Halloween’ de su distribución, ya que en el año 2019 hizo lo mismo. En aquella ocasión la reacción de algunos fue preguntar a través de correo electrónico y las redes sociales si había ficheros del sistema o alguna imagen ISO disponible para poder probarlo, así que Red Hat se supo manos a la obra para atender la demanda. Dos años después, ya se puede descargar la imagen ISO de Red Hat 0.9 desde Internet Archive.

Para los curiosos, es importante tener en cuenta que estamos hablando de un sistema operativo de 1994, así que, salvo que se tenga a disposición un PC de la época con componentes compatibles, es probable que el usuario se encuentre con obstáculos a la hora de intentar iniciarlo con alguna solución de virtualización moderna.

Instalador de Red Hat 0.9

Instalador de Red Hat 0.9

Red Hat aprovechó la ocasión hace dos años para recordar ciertas cosas ligadas al contexto de época, como el uso del cargador de arranque LILO, que en su momento llegaba a generar, según la compañía, bastantes dolores de cabeza a los usuarios. El sistema de archivos EXT2, la presencia de los ficheros RPP, que fueron los precursores del formato de paquetes RPM, y una gestión menos estándar de los dispositivos son otros factores mencionados por Red Hat.

Afortunadamente Linux ha cambiado mucho desde entonces, mejorando la gestión de los dispositivos y ofreciendo sistemas cada vez más sencillos, más gráficos y equipados con más automatismos, algo que posiblemente se agradezca más cuando se trata de computación de escritorio.

23 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kali Linux 2022.4 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad y, como indica su numeración y se entiende por las fechas en...

Actualidad

NixOS 22.11 es la nueva versión de esta particular distribución, definida por su sistema de paquetes y configuración y una de las apuestas más atrevidas...

Actualidad

Dicen que no hay dos sin tres, así que tampoco pasará nada si son cuatro a cinco, como ocurre ya con las derivadas más...

Actualidad

Y siguiendo con más clones de RHEL, ahora tenemos a un Oracle Linux 9.1 u Oracle Linux 9 Update 1 que incorpora las novedades...