Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

PING: Sparky, Debian Edu, Slackware, Intel Arc, Joomla, OpenStreetMap…

PING

Se podría decir que en las fechas que estamos la actualidad escasea, lo cual es cierto en parte. Sin embargo, el último par de semanas ha estado de los más animado con lanzamientos como los de Debian 11elementary OS 6Zorin OS 16… y otros tantos, incluyendo los que recogemos a continuación, aunque no solo de lanzamientos se nutre este PING de verano.

  • Sparky 6.0. No obstante, comenzamos por un lanzamiento tan redondo como los mencionados, al menos en lo que a su numeración se refiere: el de la nueva versión de la polaca SparkyLinux, una derivada de Debian que se distingue por incorporar herramientas de configuración amigables y que sube al carro de Bullseye. Más información, en el anuncio oficial.
  • Debian Edu 11. Claro que si hablamos de Bullseye, caba tener en cuenta que lña nueva versión de Debian tiene también su edición específicamente desarrollada para el sector educativo o, como se describe a sí mismo el proyecto, «una solución Linux completa para su centro escolar». Más información, en la sitio del proyecto.
  • Slackware 15 RC1. Seguimos con la previa de Slackware 15, la gran veterana de GNU/Linux cuya nueva versión está cada vez más cerca de su lanzamiento final. La lista de cambios es lo único que se puede revisar por ahora, a la espera de que la distro se vista de largo, para lo cual no debería quedar mucho.
  • Intel Arc. Si alguien se pensaba que el gigante de los microprocesadores se iba a dejar ganar la partida así como así estaba, evidentemente, muy equivocado. Prueba de ello es la presentación de Alder Lake-S y Arc, que de momento no dicen nada para Linux, pero lo dirán… y no tardarán mucho en hacerlo.
  • Joomla 4.0. Seguimos ahora con más software, pero del de servidor, nada menos que con la nueva versión del CMS Joomla, que lanza su versión 4.0 coincidiendo con el decimosexto aniversario del proyecto. ¿Quién dijo que WordPress había matado a Joomla? Mucha gente, pero no viene al caso (!), así que he ahí el anuncio oficial.
  • Kdenlive 21.08. Pasando ya con las aplicaciones de escritorio, no hay editor de vídeo más popular estos días que Kdenlive, el cual forma parte del conjunto de aplicaciones de KDE y, por lo tanto, se actualizó con KDE Gear 21.08. Sin embargo, el anuncio de lanzamiento oficial con todas las novedades no se dio hasta unos días después y aquí lo recogemos.
  • OpenStreetMap. Para terminar, un par de artículos de diferente rollo, como es este publicado en OpenSource.com en el que explican cómo se puede contribuir con el proyecto OpenStreetMap desde el móvil. Me ha parecido muy interesante porque cuesta poco y viene muy bien a la causa, que no es otra que contar con una alternativa abierta a Google Maps que merezca la pena.
  • Wallpapers de Ubuntu 21.10. Por último, se ha iniciado la votación de los wallpapers comunitarios que acompañarán a la próxima Ubuntu 21.20. ¿Os apetece participar? En el blog de Ubuntu os dan las indicaciones necesarias para hacerlo.

7 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Qué tal un PING para cerrar el año? O sea, un último PING antes de despedir 2023, no que de aquí a fin de año no vayamos...

Actualidad

Habemus PING y no es ni más ni menos que por cosas como esta… Endless OS 5.1. Comenzamos recogiendo los lanzamientos de distribuciones más...

Actualidad

El PING lleva demasiado tiempo en barbecho y va a haber que reactivarlo porque se nos pasan muchas cosas más o menos importantes… dependiendo...

Actualidad

Vamos con un PING con el que aligerar un poco lo que se va quedando colgando, que no es mucho, pero tampoco es poco,...