Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

The Linux Foundation lanza una encuesta sobre diversidad, equidad e inclusión en el código abierto

diversidad

diversidad

Los debates identitarios están a la orden del día en las sociedades occidentales y el mundo del software no es una excepción. Así, The Linux Foundation acaba de publicar una encuesta sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el código abierto a la que invita a participar a todo aquel que lo desee.

Esta encuesta de The Linux Foundation está amparada por otras compañías de relevancia en el sector tecnológico y del código abierto, como AWS, CHAOSS, GitHub, GitLab, Red Hat o VMware, entre otras, y a todas servirán sus resultados, una vez reunidos los cuales estarán a disposición de quien los solicite.

El propósito de la encuesta es el de «comprender la demografía y la dinámica con respecto a la participación general de los contribuyentes e identificar las brechas que deben abordarse como un medio para promover culturas inclusivas dentro de estos entornos».

Con todo, la encuesta se centra más en suscitar la denuncia de conflictos que en detectar la posible diversidad de los participantes, con preguntas excepcionales en relación, por ejemplo, al idioma -y la barrera que este supone para introducirse en comunidades de código abierto-, discapacidades, orígenes étnicos, género, percepción de género, orientación sexual, etc.

«El objetivo es identificar los sentimientos y las brechas que deben abordarse específicamente en las comunidades de código abierto, como un medio para avanzar en las culturas inclusivas en estos entornos», se explica en la introducción de la encuesta. «Esta encuesta está abierta a cualquier persona que utilice, contribuya o piense en el software de código abierto», se añade.

«El software de código abierto está creado por personas de orígenes, nacionalidades, orientaciones e identidades muy diferentes, todas cuyas opiniones deben ser respetadas, incluidas y reconocidas», dice Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation. «Como líderes en la gestión de las comunidades de código abierto más importantes del mundo, nos corresponde a nosotros elevar esas opiniones y preocupaciones con respecto a problemas importantes de DEI con datos cuantificables.»

Puedes participar en la encuesta a través de este enlace.

No deja de ser curioso la incidencia que están teniendo estos movimientos en el mundo de código abierto, tradicionalmente impulsado por la meritocracia, pero bienvenidos sean si de incentivar la participación y eliminar la discriminación -en cualquier sentido- se trata.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Imagen: Unspash

112 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...