Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El soporte de Wayland para Wine empieza a ser funcional

wine 5

wine 5

Collabora anunció el pasado mes de marzo que estaba trabajando para dotar a Wine de un driver que le permitiera funcionar de forma nativa en Wayland, reduciendo al máximo el uso XWayland (la implementación de Xorg sobre Wayland) en caso de no poder eliminarlo completamente. La iniciativa recibió el visto bueno de Alexandre Julliard, líder de Wine, que también mostró su escepticismo debido a que él lo intentó en el pasado y fracasó.

¿Conseguirá Collabora su objetivo de dotar a Wine de soporte nativo de Wayland sin que este dependa de ningún compositor específico (un requisito imprescindible para su aprobación como característica oficial)? La empresa ha expuesto sus avances a través de su blog oficial y su canal de YouTube, y si bien queda camino por recorrer (posiblemente mucho), los resultados obtenidos hasta ahora son, cuanto menos, prometedores.

El driver de Wayland para Wine ha obtenido en su última actualización las siguientes características: soporte de Vulkan, soporte de multimonitor, capacidad para manejar HiDPI, capacidad para manejar el mapa de teclas de Wayland, recorte del cursor del ratón y movimiento relativo del ratón. Las dos últimas características, según explica Collabora, son muy importantes para los shooters en primera persona, lo que delata que el uso de Wine está centrado desde hace años en los videojuegos gracias a Proton.

Sobre el soporte de Vulkan, este no solo abarca aplicaciones que usan directamente la API como Doom 2016, Doom Eternal y Red Dead Redemption 2, sino también traductores/renderizadores como WineD3D y DXVK, además de soportar el tratamiento de la ventana para su redimensionamiento y su establecimiento a pantalla completa. Por su parte, el soporte de multimonitor permite añadir y retirar monitores de forma dinámica y “cambiar la resolución percibida por la aplicación de cada monitor para implementar cambios de por monitor”.

Alexandros Frantzis, empleado de Collabora, ha comentado en la lista de correo de Wine que cree “que el controlador ha llegado a un punto en el que tiene suficientes funciones como para ser útil en muchos casos de uso y también proporciona suficiente confianza como opción viable de cara al futuro. Mi plan ahora es centrarme principalmente en las correcciones/mejoras y comenzar a prepararme para la puesta en escena creando una serie de conjuntos de parches más amigables en las siguientes revisiones”.

Como ya hemos dicho, el soporte nativo de Wayland para Wine empieza a tomar forma, aunque eso no significa que vaya a acabar al final en buen puerto. Llegados a este punto, podría ser interesante ver en un futuro a viejos videojuegos de Windows funcionando de forma nativa en Wayland y a viejos juegos nativos para GNU/Linux apoyándose en XWayland, pero mientras ese posible escenario llega o no, Wine seguirá funcionando totalmente con XWayland.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

3 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...