Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kooha, una sencilla aplicación para grabar el escritorio desde Wayland

Kooha

Kooha

La realización de screencasting sigue siendo uno de los principales puntos a pulir en Wayland, aunque por suerte poco a poco se va mejorando en ese sentido. Con un OBS Studio que empieza a ver la luz al final del túnel, hoy vamos a publicar sobre Kooha, una sencilla aplicación de screencasting capaz de grabar desde una sesión de Wayland.

Kooha es una aplicación muy simple que apunta a ser una alternativa al conocido SimpleScreenRecorder, sobre todo porque Maarten Baert, desarrollador de SimpleScreenRecorder, no parece tener mucha intención de dar soporte a Wayland. Esto empuja y posiciona a alternativas como Kooha, las cuales aparentemente tienen más intenciones de mirar más hacia el futuro.

Cuando decimos que Kooha es una alternativa a SimpleScreenRecorder para sesiones de Wayland, lo hacemos porque realmente lo es, y para ello solo hay que ver su más que sencilla interfaz. Un solo vistazo basta para identificar todos los elementos que se pueden grabar: escritorio completo, un área seleccionada por el usuario (estas dos primeras opciones son excluyentes), audio del dispositivo, audio del micrófono y puntero del ratón. Cuando el usuario inicia la grabación, la interfaz cambia para mostrar un cronómetro y un botón de detención.

Kooha mantiene a nivel de configuración la misma sencillez, permitiendo solo establecer un retraso en el inicio de la grabación y cambiar el formato de vídeo entre MVK y WebM. De momento la versión 1.1.0 no permite hacer cosas como cambiar la tasa de fotogramas a la que se graba, aunque igual su estado actual es más que suficiente para los menos exigentes.

Como se está viendo, no todo es oro lo que reluce en Kooha, porque por ahora no es capaz en un principio de grabar a 60 fps y arrastra el mismo problema que OBS Studio con DMA-BUF y las gráficas Radeon, así que el uso de dicha marca de gráficas puede generar problemas con las aplicaciones que funcionan a pantalla completa. Tampoco ofrece soporte para KDE Plasma y está mantenida en estos momentos por un único desarrollador, así que veremos cuánto aguanta hasta ser descontinuada.

Kooha en KDE Plasma

Kooha en KDE Plasma

En caso de usar la versión Flatpak, la habilitación de la grabación a 60 imágenes por segundo se realiza de la siguiente manera:

flatpak run --command=gsettings io.github.seadve.Kooha set io.github.seadve.Kooha video-frames 60

Y esto esto es lo que hay que introducir si se ha instalado la aplicación de forma “nativa”:

gsettings set io.github.seadve.Kooha video-frames 60

Kooha es una aplicación software libre publicada bajo GPLv3 y puede ser obtenida desde Flathub (o sea, en formato Flatpak). Viendo que SimpleScreenRecorder y otros grabadores como Vokoscreen parecen haberse quedado anclados en Xorg, Kooha se muestra como una alternativa con potencial para los usuarios de Wayland. Ahora veremos si tiene la continuidad que necesita para soportar los 60 fps, funcionar en otros entornos que no sean GNOME y sobre todo mantenerse en el candelabro.

AVISO: El artículo ha sido actualizado el 28 de abril de 2021 a las 15:25 aproximadamente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

32 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...