Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Cómo hacer funcionar OBS Studio sobre GNOME y Wayland

OBS Studio

Wayland es desde Fedora 32 mi servidor gráfico de referencia. Como ya he dicho en otras ocasiones, paso incontables horas haciendo con él prácticamente de todo: navegación web, redacción con LibreOffice, programación, edición de vídeo, sesiones maratonianas de Amazon Prime Video, edición de imágenes, reproducción continua de música y jugar (sí, incluso a AAA exclusivos de Windows con Proton). Todo lo hago desde Wayland con un resultado bastante satisfactorio, menos la grabación con OBS Studio, que tenía seguir delegando en Xorg por la falta de soporte oficial para Wayland.

Por suerte en OBS Studio 27 se han puesto los cimientos para acabar con el déficit que arrastraba la aplicación en lo que respecta a soportar Wayland, y de hecho, si uno quiere, puede probar fácilmente la actual versión beta de la aplicación mediante Flatpak. Sin embargo, cuando la probé en enero vi que la tasa de imágenes por segundo era muy inconsistente, al menos a la hora de grabar a 60fps.

Dos meses después he decidido volver a darle una oportunidad a la versión beta de OBS Flatpak, y la verdad es que me ha sorprendido para bien la mejora en la calidad de la grabación. Sin embargo, el entusiasmo inicial se convirtió rápidamente en decepción cuando vi que la grabación de la imagen se congelaba cuando el foco se ponía sobre una aplicación a pantalla completa. Lo curioso del asunto es que OBS seguía funcionando correctamente, así que al apartar el foco de la aplicación o al cerrarla todo volvía a la normalidad.

OBS Studio beta en formato Flatpak ejecutado en la sesión de Wayland de Fedora 33 Workstation

OBS Studio beta en formato Flatpak ejecutado en la sesión de Wayland de Fedora 33 Workstation

Tomé la decisión de reportar aquel comportamiento incorrecto a los mantenedores de la versión Flatpak de OBS Studio, que no son las mismas personas que están dentro del núcleo duro de la aplicación, si bien George Stavracas, el mismo que está detrás del soporte oficial para Wayland, es el desarrollador principal de la versión Flatpak.

Tras intercambiar algunos mensajes y comprobaciones, al final me dijeron que posiblemente el problema viniera de la configuración del GNOME 3.38 que uso en Fedora 33 Workstation, y la verdad es que tenían razón. Después de introducir un comando que activa la compartición de la pantalla con DMA-BUF, por fin puedo grabar aplicaciones que funcionan a pantalla completa a través de la captura completa del escritorio, cosa que en mi uso personal abarca sobre todo la interfaz Big Picture de Steam (menos los shooters en primera persona y los RTS intento jugarlo todo con mando) y los videojuegos.

Así que, viendo que por fin se abre la puerta a poder grabar desde la sesión de GNOME sobre Wayland con OBS Studio, voy a exponer los pasos a seguir para ponerlo en funcionamiento.

En primer lugar hay que añadir el repositorio beta de Flathub, cosa que obviamente requiere antes de la instalación del soporte de Flaptak.

flatpak remote-add flathub-beta https://flathub.org/beta-repo/flathub-beta.flatpakrepo

El segundo paso consiste en instalar la versión beta de OBS Studio en formato Flaptak:

flatpak install flathub-beta com.obsproject.Studio//beta

Por último, si está en GNOME 3.38 (no sé si funciona en versiones anteriores del entorno), hay que activar el soporte experimental de compartición de la pantalla con DMA-BUF y reiniciar la sesión del usuario (o en caso extremo, matar las moscas a cañonazos con un reinicio de la computadora):

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
gsettings set org.gnome.mutter experimental-features "['dma-buf-screen-sharing']"

Con esto ya se debería de poder grabar desde la sesión de GNOME sobre Wayland no solo en Fedora 33 Workstation, sino como mínimo en toda distribución que use GNOME 3.38, por lo que debería de ser aplicable, si la configuración por defecto no funciona (ya que sobre una gráfica de Intel debería de funcionar sin reconfigurar nada), a Mageia 8, Ubuntu 20.10, Ubuntu 21.04 y distribuciones rolling release como Arch Linux y Manjaro mientras no migren a GNOME 40 (cosa que no harán de inmediato). Por otro lado, la parte de la reconfiguración de GNOME puede seguir siendo válida incluso después de que OBS Studio 27 haya sido publicado como estable.

Con la adición de OBS Studio, Wayland dará un paso de gigante para asentarse como el sustituto de Xorg en un futuro cercano, al menos en GNOME. Todavía me falta hacer pruebas más exigentes (como una grabación o una transmisión larga), pero la cosa, al menos por ahora, promete.

25 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...