Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El soporte de Wayland para OBS Studio asoma por el horizonte

OBS Studio

La experiencia que me proporciona la sesión de GNOME sobre Wayland me es muy satisfactoria, hasta el extremo de no extrañar Xorg la mayor parte del tiempo. Sin embargo, OBS Studio se me atraganta todavía debido a que no tiene soporte oficial de Wayland, así que, cuando utilizo dicha aplicación, me veo forzado a volver temporalmente a Xorg, sobre todo cuando capturo el escritorio.

Por suerte, la mala situación de OBS Studio con respecto a Wayland va a empezar a cambiar dentro de poco, ya que los mantenedores de la aplicación aceptaron esta semana la fusión del código de EGL-Wayland en el que George Stavracas, contribuidor del entorno de escritorio GNOME, ha estado trabajando desde marzo de 2020 como mínimo. De cumplirse con lo previsto, en OBS Studio 27 podríamos ver por fin materializado el soporte de Wayland, lo que supone un gran avance sobre todo para los usuarios de Linux que usan gráficas Intel o AMD Radeon.

Si bien OBS Studio es un software que vive centrado en Windows, parece que desde el núcleo duro de los encargados de la aplicación se han mostrado contentos con la llegada del soporte de Wayland, o al menos eso parece desprender el comentario publicado por Hugh “Jim” Bailey, autor del proyecto: “Esta es posiblemente una de las solicitudes de extracción (pull request) mejor hechas que he visto. Excelente trabajo. Muchas gracias por tu paciencia con esto”. Merece la pena destacar que, por lo que se sabe, George Stavracas no ha tenido ninguna empresa que lo apoyara, lo que añade todavía más mérito a su trabajo.

Como vemos, OBS Studio ha dado un paso de gigante para asegurar su soporte para Linux de cara al futuro, y esto es muy importante porque, dentro de su categoría, se trata de una aplicación que no tiene ninguna alternativa que se le acerque en cuanto a posibilidades. Hay que ser claros: OBS Studio es insustituible para muchos usuarios dedicados al streaming y la grabación, y más Linux, donde los competidores de su nivel brillan por su ausencia.

A pesar de ser una muy buena noticia, todavía queda por ver cómo funcionará el soporte de Wayland de OBS Studio cuando esté disponible en la rama estable del proyecto. Entre los desafíos que tiene por delante están la de ser capaz de grabar a 60fps sostenidos y ver cómo se comporta más allá de GNOME, o más bien GNOME 40, que apunta a ser el mejor candidato para exprimir correctamente esta característica en un sector que puede llegar a ser muy exigente.

Por último, veremos si esta noticia sirve de incentivo para que Canonical consolide definitivamente a Wayland por defecto en Ubuntu al menos para los usuarios de gráficas AMD Radeon e Intel. El hecho de que Ubuntu no use Wayland por defecto puede terminar siendo un incentivo para que muchos proyectos no inicien la transición desde Xorg. El avance de Wayland es ya imparable, y viendo las implicaciones que tiene esto a nivel de seguridad, esperemos que el tren no se detenga.

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...