Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cuál es tu IDE favorito? Vim y Emacs siguen muy vigentes, pero VSCode aprieta

IDE

Haya calma, que todo tiene su explicación. De hecho, este artículo trata tan solo de una pequeña encuesta que ni siquiera se acerca a reflejar la realidad en su conjunto, pero que puede servir de muestra de lo que se mueve en círculos de veteranos del sombrero rojo, entre los cuales las herramientas de siempre siguen siendo las más valoradas.

Entrando en materia, hablamos de una encuesta publicada en el blog de Red Hat que al momento de sacar esta entrada apenas llega a los dos mil votos, pero cuyo valor reside en el sitio que la publica, no demasiado popular entre el desarrollador de a pie, se podría decir. La pregunta es la misma del titular: ¿cuál es tu IDE favorito? Las posibles respuestas, algunos de los más conocidos en su categoría… aunque habría que matizar eso de IDE.

Por resumir, las posibles respuestas incluyen aplicaciones como Vim, VSCode, Emacs, PyCharm… y ese es el orden de los que más votos han recibido. Se incluye también la opción de votar por «ninguno de los listados» o por» o «no uso un IDE». Otras aplicaciones que aparecen en la lista son Eclipse, Geany o Atom y una de las dudas que me sugieren es qué se entiende por un IDE estos días, aunque viendo el desarrollo de VSCode (Visual Studio Code), por ejemplo, cada vez hay menos diferencias entre el modelo clásico y el actual.

ide

Resultados de la encuesta

Sea como fuere, el propósito de esta entrada no es debatir sobre qué se considera un IDE, sino mostraros los resultados de la encuesta y alegraros un poco el día a los veteranos que nos leéis y que por norma general no veis con buenos ojos la deriva que están tomando las nuevas generaciones. Dicho lo cual, ya sabéis que esto es solo un espejismo que deja poco margen para la esperanza. Así lo reflejan encuestas mucho más multitudinarias como las de Stack Overflow, aunque se puede comprobar más fácilmente dándose un paseo por GitHub.

Lo bueno es, por ahora, que todo coexiste sin mayores problemas. Ya veremos en un futuro. Pero no está mal que las «nuevas» alternativas despunten: si lo hacen es por algo y quizás los dinosaurios deberían tomar nota. Al fin y al cabo, ¿cuál suele ser la principal queja en torno a VSCode y similares? ¿El rendimiento? Luego, el resto está bien hecho… nada que ver con cómo se utilizan Vim o Emacs, mucho menos con su curva de aprendizaje.

Os dejo, si os apetece, compartir vuestras propias conclusiones al respecto, así como os transmito la pregunta de marras, con un pequeño añadido: ¿cuál es vuestro «IDE» favorito… y por qué?

Imagen Pixabay

105 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Las quejas han surtido efecto y, tras conocerse que la nueva versión de Visual Studio Code dejaba sin soporte a «distribuciones Linux viejas», los responsables...

Actualidad

Hace un par de días que se anunció el lanzamiento de Visual Studio Code 1.86, la versión mensual del editor de código multiplataforma de Microsoft....

Actualidad

Godot 4.2 ya está disponible como la nueva versión estable del motor de videojuegos distribuido como código abierto, y como ya es habitual por...